Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

Albarracín
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Localidad que sita a la entrada de las gargantas del Guadalaviar, a 1180 metros de altitud. Este pueblo da nombre a la sierra en la que se sitúa (la Sierra de Albarracín) al suroeste de la provincia de Teruel.  Esta población es la capital de la comarca de Albarracín. Está situada a 36 Km de la ciudad de Teruel. Fue cabeza de un pequeño reino musulmán que duró hasta finales del s. XII, cuando Pedro Ruiz de Azagra la conquistó, gracias a la ayuda del rey de Navarra consiguiendo mantenerse parcialmente independiente. Cuando Pedro el Grande de Aragón tomo la ciudad, los franceses y navarros que aún poblaban Albarracín fueron expulsados y repobló la localidad con gente del país. En 1300 Jaume I le dio el título de ciudad. Albarrcín a sido muy merecidamente declarado Patrimonio de La Humanidad., por La UNESCO, en el 1998. Actualmente cuenta con una población aproximada de 1000 habitantes.
Visitas de interés:

El Casco Histórico: Imprescindible dar un paseo par las calles de está población y su Plaza Mayor. En la cual se podrán observar las casas construidas con entramados de madera y yeso rojo, tan abundante por la zona. Habría que resaltar las siguientes casas como la Casa de la Julianeta, Casa del Chorro y Casa de la calle Azagra.

Las Murallas: los tramos más antiguos de las murallas datan de principios del segundo milenio. Están gobernadas por la torre de La Engarrada y la del Andador.

Plaza Mayor: Diseñada en el s. XI. Este bonito lugar está dominado por balcones corridos de las casonas; esto permite ver el Ayuntamiento renacentista, acompañado por callejuelas tortuosas que la rodean y algunas mansiones señoriales barrocas. En la Plaza Mayor se pueden encontrar las casas de los Monterde y Antillón. También se puede observar el palacio de los Navarros de Arzurriaga del s. XVII.

Ayuntamiento: De estilo renacentista, construido entre los s. XVI y s. XVII

Palacio Episcopal: Edificado entre los siglos XII y XVIII; el cual posee una fachada barroca. Este edificio era la residencia de los obispos de la diócesis de Albarracín.

Iglesia de Santa María: Se trata del edificio más antiguo de la ciudad, construido por los mozárabes como un templo cristiano bajo las ordenes de Quinto Pierres Vedel. Reconstruido en el s. XVI

Iglesia de Santiago: Edificada entre los siglos XVII y XVIII. A destacar su altar mayor dedicado a Santiago apóstol. Cerca de la iglesia se encuentra la calle Chorro, y en ella podemos ver la Fuente del Chorro, de la que dicen, que sus aguas tienen propiedades medicinales.

Ermita del Cristo de la Vega: Construido entre los siglos XVII y XVIII.

Convento barroco de Los Escolapios y el monasterio dominicano de San Bruno y San Esteban, fechados en el siglo XVI.

Torre Blanca: Fundada en el siglo XIII, convertida en mirador. Aloja una exposición pictórica dedicada a la ciudad de Albarracín.

El castillo de Santa Croce, junto a las orillas del río.

El acueducto.

El conjunto de pinturas rupestres, declaradas patrimonio de la humanidad.
Museos de la localidad:

Museo Diocesano: Situado en el Palacio Episcopal. En el se intenta exponer al visitante cómo era la vida de una casa noble episcopal del siglo XVIII.

Museo del Juguete (Fundación de Eustaquio Castellano): La mayoría de la colección son juguetes de la primera mitad del siglo XX.

Museo de Forja A. Jarreta: Un museo y tienda. Se puede observar la obra del herrero Adolfo Jarreta.
Fiestas y tradiciones:

El 17 de enero se celebra San Antón, patrón de los animales. El día 16 por la noche es tradición festejar con hogueras que se encienden por las calles de la ciudad.
Una de sus fiestas más típicas y populares, son los Mayos de Albarracín; en la cual los jóvenes hacen una tradicional ronda a las jóvenes del lugar. Es un canto para ensalzar la primavera. Este homenaje a las mujeres comienzan el 31 de abril con una cena donde los jóvenes crean una lista donde deciden las jóvenes  (llamadas mayas), a las que van a rondar. A medianoche los “mayos” salen a cantar a las mujeres escogidas bellas canciones.
Las fiestas patronales se celebran del 8 al 17 de septiembre; en honor de santa María de Albarracín y del Santísimo Cristo de la Vega.

 Gastronomía:

El clima de Albarracín es frío, y su gastronomía está por tanto, marcada por ello. Se realizan sobretodo platos fuertes para soportar las  bajas temperaturas. Los guisos principales son huevos con jamón, migas con uva, sopas de ajo o de tostadas, gazpacho de Bronchales, las setas, trucha, cordero y conservas de cerdo. Su postre más famoso son las almohábanas de Ben Razin.

La artesanía:

La artesanía tradicional de la zona es la forja, en sus calles encontramos muchos ejemplos de esta actividad, rejas, balcones, cerrojos, etc. Hoy en día es una actividad que va camino a desaparecer, ha sido sucedida por la cerámica, la ebanistería y la talla en madera.

Más información de Albarracín:

Museo Diocesano
Palacio de Episcopa
Teléfono: 978 71  00 93.
Fax: 978 70 04 23
e-mail: fsmaria@jet.es

Museo del Juguete (Fundación Eustaquio Castellano)
Calle Del Medio, Nº2
Teléfono: 978 71 02 82
Página web: www.albarracin.org/museo-dejuguetes.

Oficina Comarcal de Turismo de la Sierra de Albarracín
Calle San Antonio, 2 - 44100 ALBARRACÍN (Teruel)
Tlf. / Fax: 978 710 262
www.comarcadelasierradealbarracin.es
infoturismo@comarcadelasierradealbarracin.es

Asociación de Turismo Rural de la Sierra de Albarracín
Calle Los Pozos, Nº9
Teléfono: 978 70 12 66

Ayuntamiento
Teléfono: 978 70 12 66

Fundación Cultural Santa María
Plaza del Palacio, s/n
Teléfono: 978 71 00 93
e-mail: fsmaria@jet.es

Centro de Salud
Camino del Santo Cristo, s/n
Teléfono: 978 71 01 27

Más información de Albarracín:

Albarracín Teruel


Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com