Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

Arens de Lledó
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Arens de Lledó es un pequeño municipio situado en el valle del rio Algars, conocido como la tierra del buen aceite y excelente vino. Pertenece a la Comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel, siendo uno de los pueblos más orientales de la misma. Tiene una altitud de 381 metros y una extensión de 34,30 Km2. En 2011 se contabilizaron  196 habitantes.

Referencias históricas:
La categoría de villa le fue otorgada en 1.785 y antes perteneció a la Orden de Calatrava.

Visitas de interés turístico en Arens de Lledó son:

El Ayuntamiento. La Casa Consistorial de Arens de Lledó, terminado en el siglo XVIII, destaca por su calidad constructiva. Se trata de un edificio de mampostería y cantería encalada. Tiene dos arcos de medio punto y otro cegado, perpendicular a los anteriores, lo que sugiere que originalmente pudo tener une pequeña lonja, su cornisa es de lajas de piedra.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El templo parroquial de Arens de Lledó, de estilo gótico, está datado a finales de la primera mitad del siglo XIV, entre los años 1.340 y 1.350. Su gran interés artístico y arquitectónico fue reconocido al declararse Bien de Interés Cultural en 1.984.
El Antiguo Convento de San Francisco. Situado en la calle Nardía, ha sido fechado entre los siglos XIV y XV.
La Ermita de San Hipólito. "San Pol" es como se le llama en Arens de Lledó. Se encuentra a unos 6 km de la población, y sobre una alta colina, desde la cual se divisa un bello paisaje. La construcción que se conserva es del siglo XVIII.
El Raig. Se trata de una cascada que viene del antiguo abrevadero, y que en el pasado era el lugar donde las mujeres, aparte del río, lavaban la ropa.
El Galeró. El río Algars a su paso por Arens de Lledó es poco profundo, pero en las proximidades del pueblo hay un tramo donde se hace más hondo y permite usarlo como zona de baño,  un lugar con grandes piedras, donde en verano se utiliza como piscina natural. Su encanto no reside sólo en el agua sino también en la vegetación que crece por los alrededores dando como resultado un paisaje silvestre de alto valor ecológico.

Gastronomía en Arens de Lledó:

Las principales actividades económicas de la población son la agricultura y la ganadería. Sobresalen los cultivos de Melocotón de Calanda, y de olivo, del que se obtiene el excelente Aceite de Oliva, productos que cuentan ambos con Denominación de Origen (D. O.).

Fiestas y tradiciones de Arens de Lledó:

La Noche de Reyes (5 d enero). Las fiestas más populares de Arens de Lledó son el 5 de enero con la tradicional cabalgata de los Reyes Magos hasta la Plaza Mayor.
La Fiesta de San Antonio (17 de enero). Después de misa el párroco y los catequistas pasan por las casas del pueblo a recoger donativos. Por la tarde se hace la subasta de lo recogido que llaman Oferta de San Antonio.
La Fiesta de Santa Águeda (5 de febrero). A las 11 h de la mañana, las mujeres acuden con sus mejores galas a la Plaza Mayor, donde al son de las jotas que tocan por megafonía se les ofrecen pastas y mistela. Seguidamente van todas en grupo hasta la iglesia a oír misa en honor a la Santa, al salir toman un aperitivo en grupo y seguidamente se van a comer a un restaurante. Por la tarde hay baile con orquesta.
La Romería a la Ermita de San Hipólito. Se celebra el primer sábado de mayo. Tras la romería, los asistente se van a almorzar, se hace la misa y se bendice el término.
La Fiesta de San Cristóbal. En el mes de julio se homenajea a San Cristóbal con una misa. Por la noche hay una cena popular en el polideportivo.
Las Fiestas Mayores. Se celebran entre el 12 y el 17 de agosto, en honor a San Hipólito y Ntra. Sra. de la Asunción, con orquestas y disfraces, el último día hay una cena popular en el polideportivo.
Las Fiestas Patronales. El 11 de octubre se celebra Ntra. Sra. del Refugio, patrona de Arens.

Más información de Arens de Lledó:

Ayuntamiento de Arens de Lledó
44622 Arens de Lledó (Teruel)
Plaza Mayor, 1
Tel.: 978 85 31 00
www.arensdelledo.es
ayuntamientoarens@hotmail.com

Enlaces con más información de turismo rural en Arens de Lledó:

www.arensdelledo.es



Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com