Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

Azaila
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

La villa turolesa de Azaila se encuentra en el margen derecho del río Aguasvivas, sobre un profundo barranco y a una altitud de 276 metros, dentro de la Comarca del Bajo Martín.
La actividad económica del municipio se centra en el trabajo agrícola aunque está despuntando un incipiente turismo en la zona.

Breve historia de Azaila:

Diversas excavaciones arqueológicas han demostrado la existencia de asentamientos primitivos en la zona del actual poblado. Una primera ocupación de origen centroeuropeo (siglo VII a.C. hasta el año 218 a.C.), dio lugar a una posterior que corresponde con la iberización y posterior romanización (218 a.C. al 72 a.C.) y una última ocupación sobre los restos anteriores.
Recientemente se han encontrado en las cercanías de la localidad una necrópolis medieval cristiana cercana a los restos de una pequeña fortaleza medieval.
Excepto el topónimo, que es una referencia a la llanura que se extiende al sureste, se tienen muy pocos datos del asentamiento musulmán.
Tras la ocupación aragonesa la propiedad de la tierra fue de señorío desde finales del siglo XII, cuando el rey Pedro II dio en el año 1196 Azaila a Gastón de Castellote.
Desde el punto de vista político-administrativo, Azaila estuvo encuadrada en la Sobrecullida de Zaragoza (1488-1495), Vereda de Zaragoza (1646) y Corregimiento de Alcañiz (1711-1833), viniendo recogida como lugar en 1495 y 1785, contando con ayuntamiento propio, probablemente, desde 1834.

Monumentos y visitas de interés en Azaila:

La población de Azaila acoge un Centro de Interpretación sobre la antigua ciudad de Cabezo de Alcalá, haciendo más fácil y comprensible la visita a los restos aún conservados en el yacimiento arqueológico próximo. El recorrido a la ciudad íbero-romana se inicia en este complejo.
En cuanto a su arquitectura religiosa es destacable la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, obra barroca del siglo XVII realizada en mampostería y ladrillo, conserva un escudo de piedra en la fachada principal que parece atestiguar el patrocinio de los Duques de Híjar.

Gastronomía en Azaila:

La cocina de Azaila sigue la línea culinaria de la provincia turolense, centrando su atención en los productos estrella como el trigo, el aceite de oliva y  el vino, propios de  la gastronomía mediterránea.
Como en el resto de la provincia, destacan también los derivados del cerdo, la caza, los escabechados y los guisos trufados. También merece especial mención el famoso ternasco de Aragón (cordero), bien guisado a la pastora, bien asado al horno.
En los postres destacan los almendrados y las pastas.

Fiestas, celebraciones y tradiciones de Azaila:

Su calendario festivo tiene como principales eventos de interés la Fiesta de Santiago, la Fiesta de Santa Ana y la Fiesta de San Pedro Mártir, los días 25 y 26 de julio y los días 29 y 30 de abril. La localidad también celebra la Fiesta de San Isidro, el 15 de mayo, o el sábado más cercano. Otras festividades son: la Fiesta de San Antón el 17 de enero o sábado más cercano, y el Festival Íbero Sedeisken, el tercer sábado de septiembre.

Información para el viaje a Azaila:
 
Ayuntamiento de Azaila
44590 Azaila (Teruel)
Plaza de la Iglesia, 10
Tel.: 978 825 006
www.azaila.es
ayto@azaila.es



Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com