Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

Belmonte de San José
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

La localidad de Belmonte de San José se ubica en la parte oriental de la comarca del Bajo Aragón, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón (España), a orillas del río Mezquín y en las estribaciones más orientales de la Sierra de La Ginebrosa.

Su término municipal ocupa una superficie de 33,96 km2 y sus límites administrativos son los municipios de La Codoñera al Norte; Fórnoles al Este; La Cerollera y La Cañada de Verich al Sur; y Torrevelilla al Oeste.

La principal vía de acceso a Belmonte de San José es la carretera autonómica A-2409, que conecta la localidad con la A-1409, al Oeste y con la nacional N-232, al Este.

Belmonte se encuentra a 31 kilómetros de Alcañiz y a 157 kilómetros de Teruel. Su altitud es de 661 metros sobre el nivel del mar.

Su población alcanza los 129 habitantes (INE 2011), con una densidad de población de 3,8 hab. / km2.

Reseña histórica:

Belmonte de San José fue desde muy antiguo ocupado por el ser humano, encontrándose restos arqueológicos pertenecientes a la Edad de Hierro en su término municipal.
Durante la Reconquista esta zona fue donada a la Orden de Calatrava. Alfonso II en 1179 entrega gran parte de Bajo Aragón a los calatravos que formarán una encomienda con sede en Alcañiz.
En el año 1232,  el maestre de la orden dio Carta de Población a Belmonte y en 1337 se le otorga Carta de Franquicia, obteniendo el título de villa.
Se denominó Belmonte hasta 1916, pasando a llamarse Belmonte de Mezquín por un Real Decreto desde 1917 y finalmente, Belmonte de San José desde 1979.

Monumentos y visitas de interés en Belmonte de San José:

La Iglesia del Salvador. Construida en el siglo XVIII en mampostería y sillería. Destaca la fachada barroca, profusamente decorada, y la torre campanario, que se sitúa a sus pies.
El Ayuntamiento. Edificio renacentista de tres plantas construido en sillería que data de 1575. Conserva el escudo de la villa, aunque muy deteriorado.
El Portal del Sol de la Villa. Presenta al interior un arco de sillería rebajado y el piso formado por un forjado de madera. En el exterior el arco es de medio punto.
El Arco de la Muela. Portal de la muralla situado al norte. Al exterior presenta un arco de medio punto y al interior un arco rebajado para albergar las puertas.
La Ermita de San José. Se encuentra a 3 km del pueblo sobre un monte que domina todo el valle del río Mezquín. Se compone de la ermita y la casa del ermitaño. La ermita, construida en mampostería y sillería, cuenta con un atrio de entrada formado por un arco de medio punto.
La Ermita del Calvario. Construida en el siglo XVIII en mampostería y cubierta con cúpula. Tiene atrio a los pies.
La Ermita de Santa Bárbara. Edificio barroco construido en el siglo XVIII en mampostería. Tiene una única nave y se cubre con cúpula sobre pechinas. Tiene a los pies atrio con dos arcos de medio punto a los lados y arco rebajado en la fachada.
La nevera o pozo de hielo. Se sitúa en el casco urbano, es una de las más grandes del Bajo Aragón, por lo que debía abastecer a Belmonte y posiblemente a otras poblaciones de la zona. Posee planta circular con forma cilíndrica con 9,2 metros de altura y un diámetro de 8,65 metros. Tiene falsa cúpula rebajada y sostenida por dos grandes arcos cruzados de sillería. Se le calcula una capacidad de 300 toneladas de hielo. Se encuentra rehabilitada y acondicionada para su visita, formando parte de la ruta temática de “Las bóvedas del frío”.
La Ermita del Pilar. Pequeña ermita construida junto a la carretera, a las afueras del casco urbano. Es de planta cuadrada y la portada es un arco de medio punto.
La Ermita de San Cosme y San Damián. Es una pequeña ermita del siglo XIX de planta cuadrada.
La Capilla de Belén. Capilla construida en el siglo XVIII.
La Casa Bosque. Casa solariega construida en el siglo XVI. En el escudo que se sitúa en la dovela central de la puerta aparece la fecha de 1516.
La Casa del Solá. Palacio-caserón renacentista construido en 1539. En el siglo XVIII sufrió alteraciones. En la fachada construida en sillería, cuenta con un oratorio de la Virgen del Pilar.
El puente viejo. Salva el barranco de los Escurines y destaca por su tosca obra. Mide 4 metros de largo por 2 metros de anchura. Está elevado 4 metros sobre el cauce.
El puente de Miranda. Se sitúa a las afueras de Belmonte de San José. Un arco rebajado de sillares salva el cauce del río Mezquín. Ha sido restaurado.

Gastronomía en Belmonte de San José:

La Gastronomía de Belmonte de San José ofrece, como principales reclamos, el Jamón con D.O. de Teruel, el Ternasco de Aragón y por supuesto, el aceite de oliva con D.O. Bajo Aragón.

Fiestas, celebraciones y tradiciones de Belmonte de San José:

Durante la Semana Santa se celebra un mercadillo medieval para conmemorar la firma de la Carta Puebla.
Las Fiestas de San Cosme y San Damián. Del 8 al 11 de agosto.
 
Más información de Belmonte de San José:

Ayuntamiento de Belmonte de San José
44642 Belmonte de San José (Teruel)
Plaza del Ayuntamiento, 1
Tel.: 978 852 025
www.belmontedesanjose.es

Enlaces con más información de turismo rural en Belmonte de San José:

www.belmontedesanjose.es



Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com