Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

Berge
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Ubicado en la divisoria entre las comarcas del Bajo Aragón Histórico y del Maestrazgo, los 42,6 km2 del término municipal de Berge se sitúa en el tercio Noreste de la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón (España).
Sus límites administrativos son los municipios de Los Olmos y Alcorisa al Norte; Seno al Este; Molinos y Castellote al Sur y, por último, La Mata de los Olmos al Oeste.
Berge está situado junto al río Guadalopillo, afluente del río Guadalope, a una altitud de 718 metros sobre el nivel del mar.
La principal vía de acceso a la localidad es la carretera nacional N-211, que conecta Berge con Alcañiz y Zaragoza, al Norte, y con Teruel, al Sur. Otros accesos son la TE-V8215, carretera comarcal que a través de Molinos y Castellote comunica la localidad con el Maestrazgo.
Otros núcleos de población históricos del término municipal de Berge son las masías de La Dehesa y Más de Ruiz.
Según la Revisión del Padrón a 1 de enero de 2009, Berge cuenta con 273 habitantes, lo que supone una densidad de población de 6,4 hab/km2.

Reseña histórica:

Existen numerosos vestigios de antiguos pobladores  íberos y visigodos encontrados en el yacimiento arqueológico de la Virgen de la Peña. Posteriormente la localidad estuvo ocupada por los árabes, de quienes, según la tradición local, proviene la actual infraestructura de regadío.
En época medieval Berge perteneció a la encomienda de Calatrava, orden militar y religiosa fundada en el siglo XII y que alcanzó gran poder político y económico en todo el Bajo Aragón Histórico durante la época de la Reconquista.
Con el declive de la Orden de Calatrava, Berge pasa a pertenecer sucesivamente en la sobrecullida de Alcañiz (1488-1495), a la vereda de Alcañiz (1646) y al corregimiento de Alcañiz (1711-1833). En 1834 se constituye como Ayuntamiento, primero del partido judicial de Castellote y, a partir de 1965, de Alcañiz.

Monumentos y visitas de interés en Berge:

La Iglesia de San Pedro Mártir. Iglesia parroquial del siglo XVIII, construcción en mampostería y sillería, de estilo mudéjar-barroco.
La Ermita de San Francisco Javier. Sencilla obra barroca del siglo XVIII, hoy restaurada.
La Ermita de la Virgen de la Peña y del Cristo de los Milagros. Modesta construcción de estilo popular reedificada en 1950 tras caer sobre la edificación original la peña que le dio su nombre.
La Capilla de la Virgen del Pilar. Situada sobre un portal adintelado, la capilla presenta un arco de medio punto y balconada de forja, culminada con un alero modulado, tejado a dos aguas y rematado por una pequeña espadaña.
La Torre Piquer. Es una torre defensiva de planta cuadrada y gran altura, con puerta dovelada en arco de medio punto bien conservada, situada en lo alto de una peña de alabastro.
La Casa García Ferrer. Casa señorial de tres plantas, de mampostería encalada y zócalo de yeso decorado.
La Casa Ginés Ginés. Casa señorial de tres plantas, de mampostería con portada adintelada de sillería.
La Casa Aranda Gasión. Casa señorial de mampostería encalada.
El Embalse de Galipuén. Construido en 1927 entre los términos de Berge y Alcorisa, regula el caudal del río Guadalopillo. Con una superficie de 44 ha -embalsa 4 Hm3-, en el embalse pueden practicarse diferentes deportes acuáticos.

Gastronomía en Berge:

La Gastronomía de Berge ofrece, como principales reclamos, los productos derivados del cerdo (jamón, embutidos, conservas), el melocotón de Calanda y por supuesto, el aceite de oliva del Bajo Aragón.

Fiestas, celebraciones y tradiciones de Berge:

Las Fiestas de San Antón (17 de enero). Destacan las grandes hogueras alrededor de las cuales se disfruta de cenas de hermandad entre todos los vecinos y visitantes.
Las Fiestas de San Pedro Mártir (29 de abril). Son las fiestas en honor al patrón de Berge, realizándose la bendición del término municipal.
Las Fiestas en honor a la Virgen de la Peña. Celebradas en torno al 14 de julio, son las fiestas mayores de la localidad. Con ellas se conmemora la aparición de la Virgen a un pastor de la localidad. El programa festivo incluye celebraciones religiosas, pero también actuaciones musicales, concursos y una comida de hermandad.
La Semana Santa. Los actos comienzan el Domingo de Ramos con la bendición de los ramos en la Ermita de San Francisco Javier y la procesión hasta la Iglesia de San Pedro Mártir. El Jueves Santo por la tarde se realiza la misa de la Cena del Señor. A medianoche acontece la tradicional Rompida de la Hora. El Viernes Santo destaca la procesión de la Cofradía de San Pedro y por la tarde los oficios de la Pasión y el desfile de la Guardia Romana hasta el Ayuntamiento. Por la noche se celebra el acto más emotivo y silencioso, la procesión del Santo Entierro. El Sábado Santo por la mañana transcurre la procesión de la Soledad y por la noche la Vigilia Pascual. En la madrugada del domingo es emblemática la colocación de las enramadas en las puertas de las casas de las jóvenes del pueblo. La fiesta finaliza con una comida campestre el Lunes de Pascua en el entorno de la Virgen de la Peña, donde se celebra una misa.
 
Más información de Berge:

Ayuntamiento de Berge
44556 Berge (Teruel)
Plaza del Ayuntamiento, 1
Tel.: 978 849 001
www.berge.es

Enlaces con más información de turismo rural en Berge:

www.berge.es



Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com