Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

Bordón
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Bordón es un pueblo de la Comunidad Autónoma de Aragón (España), provincia de Teruel, perteneciente a la comarca del Maestrazgo. Su término es limítrofe con los municipios de Castellote, Tronchón, Villarluengo, Olocau del Rey (Els Ports - Castellón) y Todolella (Els Ports - Castellón).
Situado a 828 metros sobre el nivel del mar, la localidad tiene una población de 146 habitantes (INE 2011).
Bordón debe su nombre al río que atraviesa su término municipal, afluente del Guadalope.

Reseña histórica:

Se ha encontrado un yacimiento ibérico conocido como El cabecico de la heredad, situado en la cima de una colina que domina el valle del río Bordón.    
De origen probablemente cartaginés, el antiguo poblado debió ser arrasado por Roma debido a su amistad con Cartago durante las célebres Guerras Púnicas.
Cuando Alfonso I el Batallador llega a las tierras del río Guadalope en 1119, ya no queda rastro a la vista del Bordón antiguo.  A finales del siglo XII, la villa de Castellote y todo su territorio es cedida a los Templarios, que la convierten en Encomienda.
Con motivo del hallazgo por un pastor de la santa imagen de Ntra. Sra. de la Carrasca, en 1212, el temple levantó en dicho lugar un Santuario, alrededor del cual los habitantes del antiguo poblado comenzaron a construir sus casas, fundando así el nuevo Bordón.
La citada orden religioso-militar concedió a Bordón Carta de población en 1282.
Disuelta la orden en 1312, se incorpora la floreciente y nueva población a los hospitalarios o de San Juan de Jerusalén, con los que alcanza el titulo de Villa.
En 1322 el comendador de Castellote D. Conrado Fryre Arnalde Castellví vende las tierras a los vecinos de Bordón y en 1367 se desvincula totalmente de Castellote.

Monumentos y visitas de interés en Bordón:

La Iglesia de la Virgen de la Carrasca. Parroquia de Bordón, es el antiguo Santuario templario de Ntra. Sra. de la Carrasca, reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC). La iglesia posee una traza original gótica, con fábrica de mampostería y cantería, aunque en los siglos XVII y XVIII se realizaron modificaciones que transformaron especialmente sus volúmenes externos. La iglesia consta de una nave dividida en seis tramos por medio de arcos fajones en arco apuntado, cabecera plana y torre a los pies de la nave. Está cubierta con bóveda de cañón apuntado, construida en el siglo XVIII en sustitución de la original, probablemente de madera. Todo el interior de la iglesia posee una profusa decoración pictórica.
El Antiguo Portal de Bordón. Se trata de un arco-portal del antiguo recinto murallado de la localidad. Recientemente reconstruido.
La Nevera. Se conservan también los restos de lo que fue la nevera, situada en el camino a la era de Navarro. En ella se guardaba la nieve en  invierno en consecutivas capas de nieve y paja lo cual permitía su conservación para su uso a lo largo del año.
La Ermita de San Antonio Abad. Dedicada a San Antonio de Padua, se erigió en 1717. Obra de mampostería, con nave única, cubierta con cúpula vaída; atrio con pilares octogonales y capiteles prismáticos.
La Ermita del Monte del Calvario. Construcción barroca de una sola nave de dos tramos y cabecera recta con techumbre a dos aguas sostenida por dos arcos perpiaños de medio punto.
La Antigua Tejería. Trasformada en 2009 en refugio de campo, posee una nueva funcionalidad. El horno de cocer las tejas aún presenta el estado que le ha dado el paso del tiempo y el desuso.

Gastronomía en Bordón:

La recetas más populares de la cocina de Bordón son: el bacalao ajoarriero, la carne a la pastor, las codornices escabechadas, el conejo a la miel, las farinetas, la fritada del día del matacerdo, las migas, el queso frito, las sopas de leche y las sopas escaldadas.

Fiestas, celebraciones y tradiciones de Bordón:

Las Fiestas de San Antonio (5 de enero). Una gran hoguera en la plaza preside estas fiestas. Caballerías y otros animales dan la vuelta alrededor del pueblo para ser bendecidos, pasando por el ayuntamiento para degustar pastas, vino, coñac o anís.
Las Procesiones del primer lunes de mayo. A ellas acuden en  peregrinación los habitantes de los pueblos vecinos de Tronchón, Olocau del Rey y Mirambel a la iglesia de la Virgen de la Carrasca. Son muy antiguas ya que en el archivo parroquial de Tronchón consta que en 1390 se iba en procesión a Bordón "desde tiempo inmemorial".
La Pascua del Rollo. Tiene lugar el Lunes de Pentecostés. La fiesta consiste en una romería hasta la Ermita del Calvario donde se hace la misa y se bendice "el Rollo"  y el vino que más tarde es repartido entre los vecinos del pueblo.
Las Fiestas de la Virgen de la Araña. El 15 de agosto. Son las fiestas mayores  y se celebran en honor a la Virgen de la Araña, que es la patrona de Bordón desde el año 1733. En ellas se suelen hacer bailes, concursos, juegos infantiles, jotas y no pueden faltar las vaquillas y el toro embolao. Al anochecer se realiza el rosario del farol. Con el pueblo a oscuras se sale de la iglesia en procesión por las calles  portando un farolillo con una vela y cantando los gozos a la Virgen de la Araña.

Más información de Bordón:

Ayuntamiento de Bordón
44563 Bordón (Teruel)
C/ Cárcel, 1
Tfn.  964 178 508
www.bordon-teruel.tk

Enlaces con más información de turismo rural en Bordón:

www.bordon-teruel.tk



Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com