Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

Calaceite
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Situada a 511 metros de altitud, y con una población de 1160 habitantes hablamos de una bonita villa declarada conjunto histórico-artístico en 1974. Situada a 192 kilómetros de la ciudad de Teruel, muy cerca de la provincia de Tarragona. Por ello, los naturales de la zona hablan una variación del catalán que ellos denominan “calaceitano” o “calaseitán”. Es una población con mucha agricultura, y sirve también como segunda residencia  a muchas personas, principalmente entre artistas e intelectuales, sensibles a los atractivos de esta villa y sus alrededores.
El nombre del pueblo, viene del árabe ellos lo llamaban “Kalat-Zeit” que significa Castillo del Olivo; esto viene determinado porque la agricultura de esta localidad es principalmente mediterránea y su primordial cosecha es la del olivo.

Esta población al estar situada en el paso natural del río Ebro, enseguida  conoció el establecimiento del hombre y más tarde se fue urbanizando. Se encontraron ruinas de un poblado prerromano, de gran  interés arqueológico (las cuales fueron trasladadas tanto al Museo de Lovre, y al Museo Arqueológico Nacional de Madrid). Después como hemos señalado pasó a manos del pueblo musulmán hasta La Edad Media. Debido a su situación geográfica sufrió los efectos nefastos tanto de las guerras carlistas como de la guerra civil de 1936.

Visita de interés:

Iglesia parroquial de La Asunción: Su construcción se inició en 1605 pero hasta 1701 no se realizaría la portada que fue esculpida por Francisco Ibargüeño. Es una iglesia de estilo barroco que substituyo a otra anterior de estilo gótico. El cuerpo de las campanas fue añadido posteriormente.

Arco de San Antonio y Capilla: De estilo barroco, finalizado con un cimborrio en el siglo XVII. Es un arco de lo más pintoresco y atractivo. Popularmente conocido como el Arco de Portalet.

Plaza de España: Situada en la parte inferior del casco viejo. Esta plaza forma un conjunto típico renacentista de forma irregular. En ella se encuentra el Ayuntamiento, la lonja, el palacete de Jassa o la Antigua Cárcel.

Ayuntamiento: Hermoso edificio de estilo manierista sobria pero bella. Tiene tres plantas y se construyo a principios del siglo XVII.

Ermita de San Cristóbal: Localizada en el cerro que da nombre a esta ermita. Edificación barroca del siglo XVIII. El camino que desciende de esta ermita está constituido por catorce capillas de piedra con representaciones del Vía Crucis en hermosos azulejos.

Las ermitas de Santa Ana y San Antonio Abad.

El poblado íbero de San Antonio.

Su conjunto de casas palaciegas del siglo XVIII.

Casa Moix: Fachada plasmada en sillería, en la cual se asoma un balcón del siglo XVIII  que está reproducido en el Pueblo Español de Barcelona.

Museo Juan Cabré: Dedicado a Juan Cabré natural de Calaceite. Por una gran labor de a la investigación de la arqueología natural de la tierra. Los contenidos del museo se centran en la cultura íbera y en el arte rupestre. El edificio donde se sitúa el museo es un antiguo caserón del siglo XVIII, con fachada de sillería, perteneciente a un rico y notable abogado calaceitano de esa época.

Fiestas y tradiciones:

El tercer fin de semana de abril se organiza la tradicional Feria Agrícola del vino y del aceite.

El 15 de mayo, se celebra la fiesta de la primavera; fiesta de los agricultores en honor a San Isidro. También se honra a Santa Espina y a la Santa Ana. Según la tradición, un peregrino puso una espina de la corona de la Pasión de Cristo en el altar mientras se celebraba la misa. Desde ese momento, Dios obra grandes milagros sobre Calaceite. Para dar gracias por estos prodigios la población sale en procesión con la Santa Espina. Por otra parte, se realizan bailes, verbenas y comidas populares en honor a Santa Ana.

Las fiestas mayores son del 14 al 17 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción. A parte de rendir homenaje a esta Virgen, se honra también San Roque, San Reparato y San Plácido. Lo más llamativo de estas fiestas es el desfile de los peñistas por las calles del pueblo acompañados de sus charangas, mientras sus vecinos les van tirando agua desde las ventanas. El cierre de la fiesta se hace con una comida, en la cual el plato típico son las vaquillas que en esos días se han toreado.

Gastronomía:

Esta población tiene un aceite muy fino y una almendra excepcional. Estos dos ingredientes son la base de la cocina local. Destaca sobretodo la repostería, pero no podemos olvidarnos de la caza de la zona. Los platos más típicos de la zona son la casolada, las judías blancas de la tierra, el arroz con tordos, longanizas y embutido.

La artesanía:

Tiene importancia los objetos de fibra.

Más información de Calaceite:

Ayuntamiento de Calaceite
Plaza España, 1 teléfonos: 978 85 10 01/ 978 85 1 09 Fax: 978 85 15 46

Oficina de Turismo Comarcal
C/ Sagrado Corazón, 34 teléfonos: 978 85 12 01/ 978 85 12 93

Centro de Salud
C/ Callejón de la Balsa, 10-12 teléfono: 978 85 15 25

Guardia Civil
Teléfono: 978 85 70 01


Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com