Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

Calamocha
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Población con 4500 habitantes aproximadamente. Se encuentra a unos 72 kilómetros de Teruel, hacia el norte de la provincia. La población es capital de la comarca del Valle del Jiloca, en  ella es el principal motor comercial y económico. En los alrededores de Calamocha se encuentra la cuenca del valle del Jiloca y pequeños pueblos dedicados a la agricultura principalmente.
Los primeros en descubrir el valor estratégico de esta población serían los celtíberos lusones, derrotados por los romanos, ya que el valle del Jiloca es una vía estratégica para la comunicación entre el valle del Ebro con Levante y la Meseta. Por esta comarca corrió en la antigüedad el Cid Campeador, por ello tanto Calamocha como otras poblaciones de la comarca aparecen en el Cantar de Mio Cid.
En junio de 1120 hubo una batalla entre el aragonés Alfonso I el Batallador y los almorávides que venían de Valencia con la intención de recuperar Zaragoza.

Visitas de interés:

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor: Construcción del siglo XVI. Se creó como un cerro construido con finalidad defensiva, todavía quedan restos de esto. La portada es del siglo XVIII y el retablo del altar mayor es renacentista, barroco, rococó y neoclásico. Su interior es de una sola nave cubierta con bóveda de crucería y capillas entre los contrafuertes.

Puente Romano: El monumento mayor de la localidad, situado sobre el río Jiloca. Data del siglo I d. de C; formado por un solo ojo de 6 metros de luz y 3 metros de altura. Por el circulaba en la antigüedad la calzada romana conocida como Caesaraugusta.

Convento de San Miguel Arcángel (Franciscanas Concepcionistas): En las proximidades del río. Edificado en el siglo XVII, de estilo barroco y realizado en cantería. En  el interior posee unos retablos del siglo XVII, de estilo manierista.

Las casas de los Ribera (siglo XVIII), los Tejada, de los Ángulos, Valero, de los Marina (siglo XIX), casa de Vicente Espejo.
 
En Calamocha existen varias ermitas de interés turístico como la de Santa Bárbara, San Roque (siglo XVII) y la de Santo Cristo de Arrabal (siglo XVIII).

Los restos de un martinete y del lavadero.

Fiestas y tradiciones:

En el mes de mayo Calamocha organiza una Feria del Jamón que se ha hecho muy popular.

Las fiestas mayores comienzan el 15 de agosto, en honor a La Asunción de la Virgen y a San Roque. Al grito de “¡Viva San Roque!” se inician las fiestas. Se venera a San Roque porque en 1885 libró a los calamochinos del cólera. El día del patrón es el día 16 de agosto, aunque Calamocha está de fiesta del 12 al 18 de dicho mes. Bailes, verbenas, toros, fuegos artificiales no faltan en estas fiestas. El acto más tradicional se da el día del patrón, cuando los danzantes del pueblo bailan a San Roquico, y vuelven a salir el domingo próximo.

Gastronomía:

En Calamocha destacan dos productos de excepcional calidad: el azafrán y el jamón, este último amparado bajo la denominación de origen de Jamón de Teruel. Se disfruta de una comida fuerte y con una gran variedad en repostería. En invierno son muy típicas las sopas de ajo, las carnes de caza y el ternasco asado con patatas o a la pastora. En repostería destacaríamos los turrones, rosquillas y las pastas.

Más información de Calamocha:

Oficina de Turismo
Pasaje Palafox, Nº1
Teléfono: 978 73 05 15
Fax: 978 73 05 17

Sociedad Cultural y Deportiva de Calamocha
Avenida de Valencia, s/n
Teléfono: 978 73 05 15

Centro de Salud
Pirineos, Nº2
Teléfono: 978 86 34 67


Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com