Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

Calanda
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Situada en el denominado Bajo Aragón, es una localidad muy conocida por los cinéfilos, porque Luis Buñuel nació aquí. Se trata un lugar de culto para los entusiastas del director, sobretodo desde que se abriera al público el Centro Buñuel de Calanda, dedicado al calandino más conocido.
La primera constancia de existencia de alguna población en la zona es ibérica, (antes de los romanos) hubo un grupo fortificado ibero junto a la confluencia de los ríos Guadalupe y Guadalopín. En la Edad Media esta posición excelente, hizo que Calanda se convirtiera en condecoración de la orden Calatrava. Formada por frailes-soldados, que luchaban contra el ejercito carlista de Cabrera que arrasó un castillo construido por estos frailes, al igual que parte del pueblo.

Visitas de interés:

Centro Buñuel Calanda: Presidido por un monumento de este gran director de cine. Trata de una exposición para dar muestra de la vida y obra de este artista. Se encuentra en el antiguo Palacio Fortón Cascajares, de estilo neoclásico.

El Castillo: Edificado en la época medieval, se levantó sobre unos restos de época prehistórica. En la actualidad está siendo restaurado.

Museo del Milagro: Se explica el milagro que dio nombre al pueblo. Tal milagro trata de un calandés llamado José Pellicer, al cual un carro le arrollo una pierna. Este hombre durante meses fue a la basílica del Pilar de Zaragoza a pedir que le fuera devuelto dicho miembro. Una vez ya en su casa, vio  en sueños a la Virgen que le traía la pierna perdida, y una vez que se despertó vio que efectivamente tenía las dos piernas.

El Ayuntamiento de estilo aragonés renacentista.

La casa de la cultura, exconvento de Capuchinos de estilo barroco.

La Iglesia: de estilo barroco.

Ermita del Pilar: Al igual que la iglesia correspondería a un estilo barroco.

Fiestas y tradiciones:

Semana Santa: Los tambores, llamados “despertares”, salen para anunciar el inicio de la Semana Santa el Domingo de Ramos, esta localidad es la más importante incluida en la Ruta del Tambor y el Bombo. En Jueves Santo a media noche al toque de tambores y bombos se anuncia el Vía Crucis, reuniéndose todos en la Plaza del Pilar. El Viernes Santo, a las siete y media de la mañana se celebra el Vía Crucis para las mujeres al Calvario. A las doce en punto del mediodía del Viernes Santo comienza la tamborada con la tradicional “rompida de la hora”. Desde ese mismo momento, se suceden veintiséis horas de redoble por las calles de Calanda y un número extenso de penitentes sacando a procesión  los pasos a cuestas por las calles de la localidad. Cuando se produce la “marcha palillera” los tambores dejan de sonar.
Del 11 al 14 de octubre; festividad de la Virgen del Pilar: Son las fiestas patronales de esta población que se celebran en plena recogida del melocotón. El evento festivo está formado por cabezudos, carteles taurinos, ofrendas de flores y procesiones. Los “despertadores” son los marcadores de las fiestas cantando coplas de alabanza a la Virgen del Pilar.

Gastronomía:

El producto por excedencia es el melocotón de Calanda, muy popular por su sabor único. Gracias a él son muy apreciadas las mermeladas o compotas caseras. También son muy populares los dulces y repostería típica.

Artesanía:

Es muy bonita la alfarería de la localidad, la realizan igual que lo hacían los moriscos, la modelan a mano y prescindiendo del torno. Se trata de uno de los escasos lugares de España donde actualmente aun se utiliza esta técnica. Las piezas son decoradas con tres rayas características de la alfarería realizada en Calanda.

Más información de Calanda:

Oficina de Turismo
Plaza Manuel Mindán, 3 (en la Casa de Cultura) teléfono: 978 84 69 50

Ayuntamiento
Plaza de España, 1 teléfono: 978 88 61 33. Fax: 978 88 60 61 e-mail: aytocalanda@aragon.es


Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com