Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

Castelnou
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Castelnou es la última localidad de la comarca siguiendo el cauce del río Martín hacia su desembocadura en el Ebro. Se sitúa en los márgenes de un abrupto barranco, en el límite justo de la provincia de Teruel con la de Zaragoza.
La población cuenta con 134 habitantes, equitativamente repartidos entre la agricultura, industria y servicios.
A su paso por el término municipal de Castelnou, las riberas del río Martín conforman un rico y hermoso hábitat natural, catalogado como Lugar de Interés Comunitario, resultando un escenario perfecto para la práctica del senderismo.

Referencias históricas de Castelnou:

Siguiendo el curso del río Martín, a derecha e izquierda del río, se sitúan Cabecico Bajero y Peñafresca. En ambos cerros se encuentran vestigios de poblados antiguos consistentes en restos de sus sistemas defensivos y cimentaciones de casas. La mayor parte de la cerámica que aparece es ibérica decorada con franjas horizontales y círculos concéntricos. En menor proporción aparecen materiales fechables en la primera Edad del Hierro: cerámicas hechas a mano, decorados algunos ejemplares con incisiones.

Monumentos y visitas de interés en Castelnou:

El monumento de mayor interés de la población es la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, un templo del siglo XVIII de modestas dimensiones, de tres naves y cabecera poligonal, con torre de dos cuerpos, siendo el inferior de sillarejo y el superior de ladrillo. El interior del templo presenta uno de los acabados más interesantes de la zona, de recargado aunque sutil estética barroca.

Gastronomía en Castelnou:

El municipio alberga importantes cultivos de olivo y melocotón, siendo el aceite de oliva y la citada fruta los productos de su dieta más importantes, comercializados bajo las Denominaciones de Origen Aceite del Bajo Aragón y Melocotón de Calanda.

Fiestas, celebraciones y tradiciones de Castelnou:

El día 29 de enero se celebra en el pueblo la Fiesta de San Valero, su patrón, destacando  la gran hoguera que se hace en medio de la Plaza Mayor, coronada por un pino al que se denomina la Copa. También conviene destacar la procesión del Santo y los Panes Benditos por las calles de la localidad que siempre se realiza ese día.
En el año 1995, la Asociación Cultural la Valera recuperó las Fiestas de Verano, en torno a la Fiesta de San Roque, y desde entonces siempre se celebran el segundo fin de semana de agosto. En los últimos años estas fiestas son precedidas por toda una semana cultural que precede a este fin de semana.

Más información de Castelnou:

Ayuntamiento de Castelnou
44592 Castelnou (Teruel)
Plaza de la Villa, 1
Tel.: 978 821 550



Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com