Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

Castelserás
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Situado estratégicamente en la confluencia de los ríos Mezquín y Guadalope, en la comarca del Bajo Aragón, se encuentra el municipio turolense de Castelserás. Su término municipal es limítrofe con los ayuntamientos de Alcañiz, Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera, Torrevelilla y Calanda.
Su economía es fundamentalmente agropecuaria, con explotación de frutales, olivo y almendro.
Según el INE 2011, habita en él una población de 832 habitantes. Teniendo en cuenta que su superficie alcanza los 31,52 km2, la densidad de población es de 26,4 hab. / km2.

Reseña histórica:

Existen vestigios de talleres de sílex en varias partidas de la localidad: “Cabezo de Vara”, “ Los Tormazos”, “ El Mas Blanco”, “ Los Pedreñales”, “ El Cabezo de Marañán”. Destacan por su importancia ” Castelserás el Viejo” y “La Torre Quemada”, enclaves poblados por las diferentes pueblos que ocuparon la península Ibérica.
Los visigodos apenas nos han dejado muestras de su civilización, siendo los enterramientos una pequeña muestra de dicho pasado.
La dominación musulmana en esta zona perduró varios siglos. El nombre de Castelserás desaparece y el núcleo más importante de la población se denomina Borgalmohada, término claramente musulmán.
Tras la reconquista llevada a cabo por el Conde Berenguer y su hijo Alfonso II el Casto esta zona del Bajo Aragón sufre una transformación. A partir de esta época dos hechos van a condicionar la vida de la localidad: la aparición de la Orden de Calatrava y su relación con Alcañiz.
En el siglo XIII Castelserás se componía de tres núcleos de población: Borgalmohada (Castelserás el Viejo), Las Defessas, y La Torre de Alberite. Pero progresivamente la población los abandona y se concentra en la confluencia del río Mezquín con el Guadalope.
La pertenencia de Castelserás a la Orden de Calatrava se extiende desde el siglo XIII hasta mitad del siglo XIX.
El 2 de octubre de 1402 Castelserás se une a Alcañiz y deja de ser una población independiente; las deudas que tenía con el Rey, con acreedores particulares y la pobreza de sus habitantes le obligaron a buscar un valedor y ese fue Alcañiz.
A partir de ese momento hay una época de desarrollo económico que se traduce en un aumento de la población y una prosperidad que a finales del siglo XVII desemboca en el deseo de independencia que logra de manera formal el 29 de Mayo de 1690, erigiéndose en Villa año 1690, pero que no es efectivo hasta el año 1750.

Monumentos y visitas de interés en Castelserás:

La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Natividad. Obra Barroco-clasicista de la segunda mitad del siglo XVIII, formada por tres naves de igual altura y capillas laterales entre los contrafuertes, crucero acusado y cúpula sostenida por pechinas en la parte central. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y las laterales con bóveda de arista.
La Ermita de Santa Bárbara. Situada a las afueras de la población en lo alto de una colina, se trata de una construcción sencilla realizada en mampostería y cantería en el siglo XIX, de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, capillas laterales entre los contrafuertes.
El Castillo de Castelserás. Palacio popularmente conocido como " El Castillo", construcción de los siglos XVI o XVII realizada en piedra sillar, y con tres plantas siendo la última una galería de arquillos típica aragonesa.
El Palacio de la Encomienda. Perteneció a la Orden de Calatrava. Se trata de una sala, datada en los siglos XIV y XV, que servía de almacén.
El Ayuntamiento. Edificio de dos plantas del que solo resta de su origen la volumetría de la obra. Cuenta con lonja de dos arcos rebajados sobre pilar cuadrado, con obra de sillar. El piso superior es de mampostería encalada con dos balcones y escudo en el centro y a la derecha de la fachada un reloj de sol.
El Puente sobre el río Guadalope. La construcción, de origen posiblemente romano, ha sufrido grandes transformaciones a lo largo del tiempo. Está formado por cuatro arcos, de los cuales tres son de grandes dimensiones, todos de medio punto con ligero rebaje.
El Puente sobre el río Mezquín. Está formado por tres arcos de piedra con dovelas regulares, mientras que el resto de su paramento está hecho en piedra irregular.

Gastronomía en Castelserás:

La gastronomía local de Castelserás ofrece a los visitantes una amplia variedad de productos de alta calidad, como el aceite de oliva con D.O. Bajo Aragón, el melocotón con D.O. Calanda, el ternasco de Aragón y el jamón con D.O. Teruel.
También son muy populares el embutido y el queso de la localidad.

Fiestas, celebraciones y tradiciones de Castelserás:

Las Fiestas Mayores. Entre los días 19, 20 y 21 de enero se celebra esta festividad en honor a San Sebastián, patrón de la localidad. Destaca la monumental hoguera que se alza en la plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico de la población.
La Fiesta de Santa Águeda. El 5 de febrero tiene lugar un emotivo acto religioso en honor de Santa Águeda, con procesión y reparto de Pan Bendito.
La Semana Santa. Destacan por su sobriedad y respeto las procesiones de "El Encuentro" en Martes Santo y la de "El Cristo de la Soledad" en Viernes Santo.
La Romería a la ermita de Santa Bárbara. Se celebra el lunes después del Domingo de Pentecostés, con almuerzo campestre tras la llegada en procesión y la Misa.
Las Fiestas del Verano. Durante el primer fin de semana de agosto, en honor a Ntra. Sra. de Guadalupe, amenizadas con vaquillas, verbenas y actuaciones musicales.
La Cena de la Vaca. El 14 de agosto, el Consistorio invita a todo el pueblo y a sus visitantes a cenar carne con patatas, incluyendo pan, vino y melón de postre.

Más información de Castelserás:

AAyuntamiento de Castelserás
44630 Castelserás (Teruel)
Plaza de España, 1
Tel.: 978 877 101
www.castelseras.es

Enlaces con más información de turismo rural en Castelserás:

www.castelseras.es



Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com