Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

Fórnoles
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

La diminuta villa de Fórnoles se encuentra escondida entre pinos y olivos que dan cobijo a su casco urbano, asentado sobre un pequeño montículo rocoso, en plena comarca del Matarraña. Tiene una población de 102 habitantes (INE 2011) y tiene una extensión de 32,50 km².

Referencias históricas:

El origen de Fórnoles se remonta a un pequeño asentamiento íbero del siglo VIII a.C. que mantuvo un intenso intercambio comercial con los romanos, que poco a poco acabaron colonizando la zona. Durante la dominación musulmana perteneció al reino taifa de los Tuyibíes, entre los siglos IX al XI, época de la que se conserva la balsa de acumulación de aguas pluviales, con una capacidad de 2.600 m3. El asentamiento fue conquistado a los musulmanes a finales del siglo XII por Alfons el Cast, I de Cataluña y II de Aragón, después de semanas de asedio. Como ejemplo para las otras defensas de los musulmanes y por haber rechazado la rendición en numerosas veces, toda la población fue ejecutada a cuchillo. La única excepción a su total destrucción fue el castillo islámico que fue convertido en fortaleza templaria, gestionada por la orden militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.
Este enclave estratégico fue absorbiendo población con los años, atraída por la seguridad que les brindaba el asentamiento y el trabajo que disponían al servicio de los templarios. La jurisdicción señorial fue adjudicada al obispado de Zaragoza en 1175, pero finalmente fue cedida en 1180 a la Orden de Calatrava. Fue precisamente en esta época cuando la población fue adquiriendo fama por su destreza en la fabricación de cal. Precisamente de sus numerosos hornos (forns en el idioma de la zona) para fabricar la cal adquirió su nombre más antiguo: Fórnos, que mas tarde evolucionó hacia la actual Fórnols. Este incremento de población supuso una nueva ampliación del pueblo y de una segunda línea de defensa a semejanza de la primera.
En el año 1337 Pere III el Cerimoniós le concedió el título de villa, pero el 8 de agosto de 1397 su consejo firmó un pacto con Pena-roja por el cual el término y la villa quedaban integrados dentro de aquel pueblo. El 1608 Felipe III de Castilla, II de Aragón y Portugal, concedió la segregación de Pena-roja. Años más tarde el consejo de Pena-roja apeló la decisión real de la segregación de Fórnoles y durante la guerra de los Segadores la villa sufrió el acoso de los soldados. Durante esos conflictos, en el 1647, se registró una fuerte sequía y dos años después, el 1649, hubieron brotes de peste que casi llegaron exterminar la población, repoblándose años más tarde por gentes de pueblos vecinos.

Visitas de interés turístico en Fórnoles:

La Iglesia parroquial de Santa María la Mayor. Conserva parte de la primitiva construcción gótica, que fue ampliada hasta el aspecto actual en los siglos XVI y XVII. Destacan su magnífica torre y los elementos que decoran su fachada, como un escudo de armas, un reloj de sol y diversas gárgolas.
El Ayuntamiento. La Casa Consistorial, en la Plaza Mayor, es un edificio palaciego de estilo renacentista, perteneciente a los siglos XVI y XVII; su planta inferior alberga la lonja y la antigua cárcel municipal.
Las Casas Solariegas. Dispersos por varias casas de la población, en dinteles y fachadas, pueden observarse interesantes elementos decorativos, como escudos e inscripciones de probable origen medieval.
En la zona alta del municipio se conservan los restos de lo que fue un castillo calatravo, ubicado en un emplazamiento que presenta magníficas vistas de las comarcas del Matarranya y Bajo Aragón.
El Santuario de Nuestra Señora de Monserrate. Destaca su iglesia y su claustro, de grandes dimensiones, y cuyo origen se remonta al siglo XII. Contiene elementos góticos y barrocos, y está emplazado junto a un hermoso conjunto de cipreses milenarios.
En esta población nació el escritor Braulio Foz, autor de la obra Vida de Pedro Saputo y Andrés Piquer, médico de la familia Real en el siglo XVIII, de los que se conservan sus casas natales.

Gastronomía en Fórnoles:

En el municipio se cultivan unos excelentes olivos, de los que se obtiene Aceite de Oliva, amparado por la Denominación de Origen (D. O.) del Bajo Aragón.

Fiestas y tradiciones de Fórnoles:

La Fiesta Mayores. Se celebran el 4 de mayo, en honor a la Virgen de Montserrate.

Más información de Fórnoles:

Ayuntamiento de Fórnoles
44650 Fórnoles (Teruel)
Calle Braulio de Foz, 3
Tel.: 978 853 062



Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com