Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

La Cañada de Verich
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Enmarcado por las fronteras naturales que impone la zona del Maestrazgo y el Bajo Aragón se encuentra el municipio de La Cañada de Verich, que con una extensión de 10,86 km2 y una población de 112 habitantes (INE 2011), posee una densidad poblacional de 10,31 hab. / km2.
La principal actividad económica de la zona es la extracción de arcillas refractarias en canteras. Anteriormente eran un activo económico muy importante pero en la actualidad trabajan pocos empleados. El sector agropecuario dedica un 80% del territorio cultivable al almendro, que tiene un peso considerable en su economía.

Reseña histórica:

La Cañada de Verich fue, en su origen, una pequeña aldea de pastores y pequeños agricultores que la Encomienda Mayor de la Orden de Calatrava de Alcañiz incorpora a sus territorios en el siglo XIII.
Posteriormente fue vereda de Teruel y corregimiento de Alcañiz hasta la concesión de su Carta Puebla en 1785, mediante el cual se le concedió título de villa.
La Cañada de Verich comenzó a principios del siglo XX la explotación de minas de arcillas refractarias, constituyendo hasta hace unos años una de las principales bases de la economía local.

Monumentos y visitas de interés en La Cañada de Verich:

La Iglesia Parroquial de San Blas. Templo construido en el siglo XVI sobre uno anterior del que se aprovecharon materiales. Obra gótica de mampostería y cantería que se caracteriza por su sobriedad.
El Antiguo Molino de aceite - La Almazara. Su origen se remonta a principios del siglo XVII. Este molino estuvo en funcionamiento hasta 1982. Tras su rehabilitación se concibe como un espacio museístico en el que se muestra la elaboración del aceite de oliva.
La Ermita de la Virgen del Pilar. Presenta un pórtico en el que se abren tres arcos en el frente (el central de mayores dimensiones) y uno en cada lateral. Sobre el arco central se dispone un pequeño relieve con las cañas alusivas al escudo de la población. Tiene una sola nave, de planta cuadrada y cubierta con una gran cúpula sobre pechinas. Un pequeño ábside de planta semicircular y unos pequeños tramos laterales sobresalientes completan la planta de este edificio. En el exterior destaca la fachada con remate de perfil mixtilíneo y la torre-cimborrio poligonal. El interior presenta una animada decoración en estuco y pintura mural.
La Nevera. Está situada, como es habitual en este tipo de construcciones, en las afueras de la población, a unos 500 metros del conjunto urbano y a una altitud de 739 m. Ha sido rehabilitada y forma parte de la ruta “Las bóvedas del frío” que reúne las neveras recuperadas y visitables de la comarca del Bajo Aragón. Se construyó en el siglo XVII, estando en uso hasta el siglo XIX. Tiene planta circular, cubierta hemiesférica construida por aproximación de hiladas y apertura cenital rectangular para el almacenaje de la nieve.

Gastronomía en La Cañada de Verich:

Además de representar fielmente la tradicional cocina aragonesa, la gastronomía de La Cañada de Verich ofrece a sus visitantes, como principal reclamo, las famosas coquetas rellenas de 'cabello de ángel' o confitura de calabaza.

Fiestas, celebraciones y tradiciones de La Cañada de Verich:

Las Fiestas Patronales se celebran la última semana de julio, en honor a Santa Ana.
Santa Águeda: primer fin de semana de febrero.
La Semana Santa con sus tambores.

Más información de La Cañada de Verich:

Ayuntamiento de La Cañada de Verich
44643 La Cañada de Verich (Teruel)
Plaza de la Iglesia, 2
Tel.: 978 892 537
www.la-canada-de-verich.es

Enlaces con más información de turismo rural en La Cañada de Verich:

www.la-canada-de-verich.es



Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com