Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

La Cerollera
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Situado en el interfluvio del río Guadalope y del río Matarraña, ambos afluentes del Ebro, en la comarca del Bajo Aragón, se encuentra la localidad turolense de La Cerollera. Su término municipal es limítrofe con los de La Cañada de Verich, Belmonte de San José, La Ginebrosa, Ráfales, Monroyo y Torre de Arcas.
Tiene una superficie de 33,75 km2 y una población de 103 habitantes (INE 2011), por lo que su densidad poblacional es de 3,05 hab. / km2.

Reseña histórica:

Se han encontrado diversos yacimientos arqueológicos en el término municipal que confirma la existencia de asentamientos de época prehistórica, como La Solana l'Amagatall y el Pi del Sauc. La cultura megalítica, por su parte, tiene su testimonio en El Plá y Les Valletes. Se tiene constancia de la influencia de los colonos iberos sobre las tribus autóctonas por la presencia de cerámica encontrada en sus poblados.
La primera noticia histórica sobre La Cerollera aparece en la escritura de donación real del Castillo de Kamarón, hoy ermita de Santa Flora de Mas de las Matas, a los calatravos de Alcañiz en 1194.
En 1209 el rey Pedro II concede a la misma Orden el castillo de Monroyo con sus aldeas, una de ellas La Cerollera, para asentar población en esta zona de frontera.
En 1545 el arzobispo de Zaragoza, D. Hernando de Aragón, instituye la vicaría de Cerollera bajo la advocación de Ntra. Sra. del Remedio.
El aprovechamiento de la nieve, conservada en sus tres pozos de hielo, consta en el siglo XVI como un importante recurso económico. Otro era la apicultura, que llegó a asociar más tarde a todos los abejeros en un ligallo regulador de esta actividad.
En 1745 Felipe V firma la segregación de Monroyo y concede a La Cerollera el título de villa.

Monumentos y visitas de interés en La Cerollera:

La Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios. En 1734 La Cerollera decidió demoler el antiguo templo y edificar uno nuevo. El actual es un edificio de planta rectangular con tres naves de igual altura, divididas por esbeltos pilares dobles. Su nave central y los brazos de la nave crucero se cubren con bóveda de cañón con lunetos, las laterales con arista y el crucero con cúpula sobre pechinas. La construcción de este edificio se interrumpió a los dos años de su inicio y se retomó en 1759, finalizándose en 1767. Está restaurada desde 1998.
El ayuntamiento. La casa consistorial se realizó en sillería y mampostería, presentando doble fachada. En la planta baja de su fachada principal se abren dos grandes arcos de medio punto que definen la lonja de sillería.
La Casa-palacio del Marqués de Santa Coloma. Se trata de un edificio del siglo XVI realizado con piedra sillar, con la característica “galería aragonesa” y espléndido alero de madera.
La Casa Pallarés.  Edificio de tres plantas del siglo XVII con fachada y arco de medio punto de grandes dovelas con balconada corrida, de madera, la más larga de la comarca, ventana artística de madera y gran alero de madera decorada.
La Ermita de San Cristóbal. Situada en la cima de una colina cercana al pueblo, su construcción se llevó a cabo a finales del siglo XVI o principios del XVII. Es una obra con nave única, cubierta con bóveda de cañón y fachada coronada por una pequeña espadaña.

Gastronomía en La Cerollera:

La Gastronomía de La Cerollera ofrece, como principales reclamos, el Jamón con D.O. de Teruel, el Ternasco de Aragón y por supuesto, el aceite de oliva con D.O. Bajo Aragón.

Fiestas, celebraciones y tradiciones de La Cerollera:

La Replegá de la Rosca. Es una costumbre muy arraigada en la localidad en la mañana del Domingo de Pascua. Hace años en el horno del pueblo se amasaban las roscas que podían ser dulces o saladas. Hoy, con el horno cerrado, se mantiene la tradición cambiando los ingredientes tradicionales por bolsas de chucherías y huevos de chocolate.
La Calçotada. Se trata de una fiesta gastronómica típica de Cataluña adoptada por la localidad, siendo febrero y marzo las fechas más habituales para su celebración. Los calçots son una variedad de cebolletas cultivada para este propósito, se asan directamente sobre la llama del fuego. Una vez asados, se envuelven en papel de periódico para mantener el calor y es así como se sirven en la mesa.

Más información de La Cerollera
:

Ayuntamiento de La Cerollera
44651 La Cerollera (Teruel)
Plaza de la Constitución, 1
Tel.: 978 856 109


Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com