Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

La Codoñera
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Ubicada en plena comarca del Bajo Aragón, en la cuenca del río Mezquín, se encuentra la localidad turolense de La Codoñera, a una altitud de 499 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal es limítrofe con los de Torrecilla de Alcañiz, Belmonte de San José, Torrevelilla, Castelserás, Valjunquera y Fórnoles.
Sus 20,97 km2 albergan una población de 387 habitantes, lo que significa una densidad poblacional de 18,45 hab. /km2.
Tradicionalmente las actividades agropecuarias han constituido la base económica de la localidad, manteniendo todavía en la actualidad gran relevancia. Según datos del último censo agrario la localidad cuenta con 1.200 ha ocupadas por tierras de labor, lo que supone el 55% del total de la superficie municipal. En lo que respecta a los cultivos destaca la producción de olivar (casi 500 ha.), frutales (270 ha) y herbáceos (casi 200 ha). En lo que se refiere a las actividades ganaderas, la cabaña de La Codoñera supera las 11.000 cabezas, distribuidas entre porcino (8.000 cabezas) y en menor medida ovino (2.000). En los últimos años, es el sector servicios el que ha experimentado un crecimiento más importante, especialmente las actividades vinculadas con el turismo.

Reseña histórica:

Diversos yacimientos arqueológicos atestiguan la presencia humana en las márgenes del río Mezquín en época prehistórica.
Durante la Reconquista cristiana del Bajo Aragón, el Rey Alfonso II entrega el territorio a la Orden de Calatrava. Aparece citada en 1225 como aldea perteneciente a la encomienda de Alcañiz.
La población fue visitada por el emperador Carlos V el 26 de mayo de 1528, durante su recorrido para asistir a las Cortes de Monzón.
El 21 de mayo de 1776, Carlos III declara Villa a La Codoñera y la segrega de la jurisdicción de Alcañiz.
Este territorio sufrirá la Guerra de la Independencia, pero sobre todo con las Guerras Carlistas. El 12 de octubre de 1833 Manuel Carnicer llevará a cabo en La Codoñera el primer levantamiento en armas de la comarca del Bajo Aragón.
Se constituye como Ayuntamiento en 1834 y forma parte del partido judicial de Alcañiz.
En 1855 La Codoñera perdió parte del término municipal en un pleito con Torrevelilla.

Monumentos y visitas de interés en La Codoñera:

La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Templo de estilo barroco estructurado en tres naves cubierto con bóvedas de medio cañón con lunetos. La portada se enmarca entre columnas salomónicas. La torre, situada a los pies es de tres cuerpos y está construida en sillería, como el resto de la iglesia.
El Ayuntamiento. Anexo a la iglesia, se construyo en la misma época (está fechado en 1776). Tiene tres plantas y la fachada está construida en sillería. En la planta baja cuenta con una gran portada formada por un arco de medio punto con chambrana e impostas molduradas. A ambos lados tiene portadas adinteladas. En planta superior cuenta con una galería de siete arcos rebajados sobre capiteles y columnillas. Tiene un gran alero de madera.
La Ermita de Loreto. Ermita barroca construida entre 1784 y 1795 en mampostería y sillería. Tiene una nave de tres tramos que se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos. El crucero está cubierto por una cúpula sobre tambor decorada con medallones de temática mariana. El pórtico cuenta con tres arcos de medio punto y un frontón coronado por un campanil.
La Ermita de Santa Bárbara. Se encuentra a 3 km del casco urbano. Es un templo de planta rectangular construida en cantería y mampostería en el siglo XVIII.

Gastronomía en La Codoñera:

La Gastronomía de La Codoñera ofrece, como principales reclamos, el Jamón con D.O. de Teruel, el Ternasco de Aragón y por supuesto, el aceite de oliva con D.O. Bajo Aragón.

Fiestas, celebraciones y tradiciones de La Codoñera:

Las Fiestas de San Cosme y San Damián. Tienen lugar el fin de semana más próximo al 26 de septiembre. Posiblemente, los dos actos más tradicionales de las fiestas sean la procesión del Pan Bendito y el desfile de carrozas.
Las Fiestas de San Valero y San Antón. Se trata de las fiestas patronales de invierno, que se celebran el fin de semana más próximo al 20 de enero. La mayoría de los actos giran alrededor de la gran hoguera que se quema en la plaza de la localidad.
La Festividad de la Virgen de Loreto. Esta fiesta en honor a la patrona de la localidad se celebra en 10 diciembre. La jornada comienza al alba, cuando Los Despertadores recorren las calles cantando coplas que hagan despertar a todo el pueblo. Posteriormente, en la ermita de Loreto, se celebra una misa en honor a la virgen, seguida de una comida popular a base de judías.
El calendario festivo de La Codoñera se completa con la Fiesta de Santa Águeda (fin de semana más próximo al 5 de febrero) y la romería a la ermita de Santa Bárbara (lunes de Pascua y Domingo de Pascua de Pentecostés).
 
Más información de La Codoñera:

Ayuntamiento de La Codoñera
44640 La Codoñera (Teruel)
Calle Iglesia, 20
Tel.: 978 852 000
www.lacodonnera.es

Enlaces con más información de turismo rural en La Codoñera:

www.lacodonnera.es



Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com