Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

La Ginebrosa
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Asentado en el interfluvio entre el río Bergantes y el río Mezquín, ambos afluentes del Guadalope, a una altitud de 702 metros, se encuentra la localidad turolense de La Ginebrosa, perteneciente a la comarca del Bajo Aragón. Su término municipal es limítrofe con los de Calanda, Torrevelilla, Belmonte de San José, La Cañada de Verich, La Cerollera, Aguaviva, Mas de las Matas, Foz-Calanda, Alcorisa y Torre de Arcas.
Tiene una superficie total de 80,10 km², albergando una población de 230 habitantes (INE 2011), con una densidad de 3,08 hab/km².
La economía del municipio se asienta en la actividad agropecuaria. Sus buenas condiciones ambientales permiten el desarrollo de una gran variedad de cultivos: el olivar, el almendro, los frutales y los herbáceos (cebada, trigo). Según datos del último censo agrario la localidad cuenta con 3.300 ha ocupadas por tierras de labor, lo que supone el 41% del total de la superficie municipal. En lo que se refiere a las actividades ganaderas, la cabaña de La Ginebrosa es más que importante, con casi 19.000 cabezas distribuidas entre ovino (9.000 cabezas) y porcino (8.000).
Su emplazamiento a medio camino entre la depresión del río Ebro y las primeras estribaciones del Maestrazgo permiten una gran variedad de paisajes, auténtico reclamo turístico para los amantes de la naturaleza. A ello hay que sumar la presencia de dos importantes ríos que limitan el municipio con sus vecinos, el Guadalope y el Bergantes, siguiendo dirección sur a norte, para unirse en un solo, justo antes de ser represado por el cercano Embalse de Calanda.

Reseña histórica:

La ocupación de su  territorio es antigua, tal y como lo demuestran los restos de época ibérica encontrados en El Tozal de La Catma y El Castillo de Buñol.
Precisamente en este último la presencia humana continúa en época islámica, ya que junto a los restos de la fortaleza están los restos de la aldea que se situaba a sus pies.
Documentación fechada el 8 de febrero de 1272 menciona que La Ginebrosa pertenecía a Blasco de Alagón.
En 1291 Artal de Alagón dio Carta Puebla a sus habitantes.
En el año 1414 estaba bajo jurisdicción de la Orden del Hospital formando parte de la encomienda de Castellote.
En el siglo XVI hubo un intento de venta del municipio de La Ginebrosa al Conde de Aranda, pero por orden real se prohibió esta venta. Entonces pasó a la encomienda calatrava de Alcañiz.
A principios del siglo XVII, en 1613, pierde parte de su término municipal al segregarse Aguaviva, hasta entonces barrio de La Ginebrosa.
Se constituye como Ayuntamiento en 1834 y forma parte del partido judicial de Alcañiz.

Monumentos y visitas de interés en La Ginebrosa:

La Iglesia Parroquial de San Bartolomé. Templo del siglo XVII, pero su estructura gótica se remonta a los siglos XIV y XV. Cuenta con una nave de ábside, dos tramos y capillas laterales que aprovechan los contrafuertes de los muros. El ábside y el primer tramo son de estilo gótico levantino de los siglos XIV y XV. El resto de la nave corresponde a la segunda etapa constructiva en el siglo XVII, de época renacentista-barroca con abundantes bóvedas de crucería y un coro sostenido por un gran arco rebajado. La portada, a modo de templete, está fechada en 1683. La torre, de dos cuerpos, es de planta cuadrada y está rematada con un capitel.
El Castillo de Buñol. Los restos de este castillo de origen musulmán, datado entre los siglos XI y XII, se sitúan a unos 8 km de La Ginebrosa, en un monte que domina la hoya de Mas de las Matas y el paso del río Guadalope, hoy convertido en el Embalse de Calanda. Muy cerca se sitúa la ermita de la Magdalena.
La Ermita de Santa María Magdalena. Situada a 8 km del casco urbano, cerca del castillo de Buñol. Construcción de planta rectangular, tiene una nave que se cubre a dos aguas. En el centro presenta una espadaña. La portada está formada por un arco de medio punto. Fue construida en 1842 y restaurada posteriormente en 1952, dedicada a Santa María Magdalena, figura que se encuentra representada en su interior.
El Ayuntamiento. La casa consistorial es de origen medieval si bien se modifica en el siglo XVII, con arcos de medio punto y balcones con rejas de forja (está fechado en 1636).
El Portal de Muralla. Es el único portal original conservado de la muralla que protegía la población. Es un arco de medio punto hacia el exterior, mientras que al interior es un arco rebajado para alojar las hojas de la puerta de madera que cerraba el portal.
El Puente de Cananillas. Puente sobre el río Bergantes, situado a 14 km del casco urbano. El puente une los términos municipales de Aguaviva con La Ginebrosa, ya que el río hace de límite municipal. La fecha de construcción es 1622, pero los arranques evidencian una fecha de construcción anterior. Actualmente está reconstruido.
La Nevera. La nevera o pozo de hielo de La Ginebrosa se mantenía en funcionamiento en las primeras décadas del siglo XX. Estuvo en funcionamiento entre los siglos XVII y XX. Fue de propiedad comunal y servía para el abastecimiento local. Es una nevera urbana de planta circular con forma cilíndrica con 7,80 metros de altura y un diámetro de 5,80 metros. Destaca la falsa bóveda de piedra. Se le calcula una capacidad de 140 metros cúbicos. Se encuentra rehabilitada y acondicionada para su visita. Forma parte de la ruta temática de “Las bóvedas del frío”.

Gastronomía en La Ginebrosa:

La Gastronomía de La Ginebrosa ofrece, como principales reclamos, el Jamón con D.O. de Teruel, el Ternasco de Aragón, el aceite de oliva con D.O. Bajo Aragón y el melocotón con D.O. Calanda.

Fiestas, celebraciones y tradiciones de La Ginebrosa:

En el calendario festivo de La Ginebrosa destacan las siguientes celebraciones:
La Fiesta de los Quintos. El fin de semana más próximo al 17 de enero se celebra San Antón. La tradición manda hacer una gran hoguera donde se prepara una cena a base de carne y embutidos asados. Mientras, en la plaza Mayor se instala un mercadillo de oficios tradicionales en el que es habitual encontrar una muestra de dulces típicos de invierno. En el marco de estas fiestas se representa, cada dos años, una representación teatral llamada San Antonada, con la que se relata la vida del santo.
La Semana Santa y la Fiesta de la Rosca. El Viernes Santo y el jueves Santo se realizan diversas procesiones por las calles del pueblo acompañadas de tambores, bombos y trompetas. El sábado se celebra la fiesta de la Rosca con baile y reparto de roscas, un bollo típico de la zona que se compone de masa de pan rellena de carne en conserva, y que tradicionalmente se come el Lunes de Pascua en el campo.
La Fiesta de las Cerezas. El último domingo de mayo o el primero de junio se celebra el Domingo de las Cerezas, una romería a la ermita de la Magdalena en la que se hace la bendición de los campos y se celebra una comida de hermandad.
 
Más información de La Ginebrosa:

Ayuntamiento de La Ginebrosa
44463 La Ginebrosa (Teruel)
Plaza Mayor, 1
Tel.: 978 892 546 / Fax 978 892 546
www.la-ginebrosa.es

Enlaces con más información de turismo rural en La Ginebrosa:

www.la-ginebrosa.es



Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com