Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

La Mata de los Olmos
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

En pleno somontano turolense, en el extremo más occidental de la comarca del Bajo Aragón, se encuentra el pueblo de La Mata de los Olmos, al pie de las primeras estribaciones de las sierras del Maestrazgo.
Su término municipal ocupa una superficie de 23,73 km2 y sus límites administrativos son los municipios de Alloza, al Norte; Los Olmos y Berge, al Este; Molinos y Gargallo, al Sur; y Crivillén, al Oeste. Su población es de 283 habitantes (INE 2011).
La localidad se alza a 905 metros sobre el nivel del mar. Es por ello que en su territorio se pueden encontrar ecosistemas de transición a la montaña, constituidos principalmente por bosques de coníferas, entre los que se intercalan terrenos baldíos de utilidad ganadera, e incluso pequeños encinares.
La economía de la zona gira en torno a la actividad agraria. Se ha desarrollado una gran tipología de cultivos desde el olivar, al almendro o los frutales, pasando por el cultivo de herbáceos (cebada, trigo). Según datos del último censo agrario la localidad cuenta con casi 1.300 ha ocupadas por tierras de labor, lo que supone el 55% del total de la superficie municipal. En lo que se refiere a las actividades ganaderas, la cabaña de La Mata de los Olmos supera las 6.000 cabezas, distribuidas entre porcino (3.800 cabezas) y ovino (2.000).

Reseña histórica:

La ocupación temprana de La Mata de los Olmos queda demostrada por yacimientos arqueológicos de época ibérica encontrados en su territorio.
Su historia está vinculada a la encomienda de la Orden de Calatrava, que tenía su sede en Alcañiz. En 1179 el rey Alfonso II de Aragón entregó la población a dicha Orden.
Se constituye como Ayuntamiento en 1834 y forma parte del partido judicial de Castellote, para incorporarse en 1965 al partido judicial de Alcañiz.
Hasta 1857 aparecía mencionada en documentos oficiales como La Mata. Su denominación actual, La Mata de los Olmos, se emplea desde 1860.

Monumentos y visitas de interés en La Mata de los Olmos:

La Iglesia Parroquial de San Bartolomé. Es un edificio barroco, construido en el siglo XVII en mampostería y sillería. Cuenta con planta basilical con tres naves de cuatro tramos. Se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos apoyada en pilares cruciformes. La torre se sitúa a los pies y presenta cuatro cuerpos, siendo los tres superiores de planta octogonal, construidos en ladrillo.
El Ayuntamiento. La casa consistorial  está adosada a la iglesia en ángulo recto. La planta baja cuenta con lonja de tres vanos formada por arcos de sillería de medio punto apoyados sobre columnas. La fachada lateral contiene una hornacina con una imagen.
La Ermita de Ntra. Sra. del Rosario. Ermita urbana que se sitúa en la plaza homónima. Construida en mampostería y cantería, consta de una nave cubierta por cúpula sobre pechinas. Su fachada cuenta con un hastial mixtilíneo coronado por una espadaña. La portada es un arco de medio punto.
La Ermita de la Virgen de Gracia. Ermita urbana de una única nave cubierta con cúpula con linterna sobre pechinas. Está construida en mampostería y sillería. Destaca al exterior la linterna de planta octogonal realizada en ladrillo.
La Nevera. La nevera o pozo de hielo de La Mata de los Olmos estaba en funcionamiento en el siglo XVII. Es una nevera urbana de planta circular con forma cilíndrica de 9 metros de altura y un diámetro de 9,40 metros. Tiene bóveda hemisférica de piedra sillar en su interior. Se le calcula una capacidad de 450 m3. Se encuentra rehabilitada y acondicionada para su visita, formando parte de la ruta temática de "Las bóvedas del frío".

Gastronomía en La Mata de los Olmos:

La Gastronomía de La Mata de los Olmos ofrece, como principales reclamos, el Jamón con D.O. de Teruel, el Ternasco de Aragón, el aceite de oliva con D.O. Bajo Aragón y el melocotón con D.O. Calanda.

Fiestas, celebraciones y tradiciones de La Mata de los Olmos:

Las Fiestas de San Bartolomé. Son las fiestas patronales de La Mata de los Olmos. Tienen lugar el 24 de agosto, en honor al citado santo, cuyo evento más destacable es la romería a la ermita de San Cristóbal.
El Domingo de Pentecostés, el pueblo acude otra vez en romería a la ermita de San Cristóbal el domingo de Pentecostés, y desde allí se bendicen campos y vehículos.
La Fiesta de San Antón. El fin de semana más próximo al 17 de enero se celebra San Antón, fiesta organizada por dos cofrades, el prior y el mayoral, elegidos siguiendo el orden de lista en que se apuntan. El sábado por la tarde se enciende la hoguera, donde se cena antes del baile. Al día siguiente se subasta lo recolectado en el pueblo, destinándose lo recogido para cubrir los gastos de la fiesta.
 
Más información de La Fuente de los Olmos:

Ayuntamiento de La Mata de los Olmos
44557 La Mata de los Olmos (Teruel)
Plaza Mayor, 1
Tel.: 978 849 154 / Fax 978 849 154
www.lamatadelosolmos.es

Enlaces con más información de turismo rural en La Fuente de los Olmos:

www.lamatadelosolmos.es



Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com