Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

La Puebla de Híjar
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

La Puebla de Híjar es un municipio de la provincia de Teruel situado en la margen izquierda del Río Martín. Pertenece a la comarca del Bajo Martín y se encuentra dentro de la región conocida como Bajo Aragón Histórico.
La Puebla de Híjar está a una altitud de 254 metros y cubre una superficie de 60,80 km2. Está a una distancia de 254 kilómetros por carreteras de Teruel, la capital de provincia, y a 78 kilómetros de Zaragoza, capital de la Comunidad Autónoma.
La actividad económica desarrollada en el municipio está basada principalmente en el sector primario (agricultura y ganadería) y en el sector secundario (industria), aunque también podemos encontrar algunas actividades enmarcadas dentro del sector terciario (servicios).

Referencias históricas de La Puebla de Híjar:

Los primeros restos humanos aparecidos en La Puebla de Híjar fueron los encontrados en Cabezo Redondo, pertenecientes a la Edad de Bronce. Sin embargo, las primeras evidencias de asentamientos definitivos se obtuvieron con el hallazgo de una inscripción latina sobre el asentamiento íbero de Osicerda, lo que demuestra la romanización de la ciudad íbera Usekerte.
Durante la Edad Media, a principios del siglo XIII, la actual villa forma parte de las tierras propiedad del Señor de Urrea y su nombre es La Puebla de Gaén, la cual estaba poblada en su totalidad por moriscos.  En el año 1268, durante la Reconquista, Jaime I lleva a cabo un intercambio de tierras con el Señor de Urrea con el fin de entregárselas a uno de sus hijos naturales, Pedro Fernández de Híjar. Tras este acuerdo se creará la Baronía de Híjar, dentro de la cual se encontraría La Puebla de Gaén. Es entonces cuando el nombre del pueblo cambia al todavía vigente. Como muestra de agradecimiento a la labor del Barón de Híjar, el Rey le concede una ampliación de su territorio y le otorga el título de Duque. Es así como se funda, finalmente, el Ducado de Híjar.
Cuando en 1610 Felipe III decreta la expulsión de los moriscos de España, en La Puebla de Híjar quedan únicamente unos 27 habitantes. Al año siguiente, debido a la necesidad de que las tierras fueran trabajadas, el Duque de Híjar lleva a cabo la repoblación de la zona.
Ya en el siglo XIX se produce la desamortización de los señoríos, tanto laicos como los de la iglesia, y los pueblos pasan a gobernarse y administrarse por sí solos. Es entonces cuando La Puebla de Híjar se independiza.

Monumentos y visitas de interés en La Puebla de Híjar:

La iglesia.
La Ermita de los Dolores.
El Puente de la tórica.

Gastronomía en La Puebla de Híjar:

El municipio forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el melocotón, el jamón y el aceite de oliva.
Se comercializan con las etiquetas de calidad de: Denominación de Origen Melocotón de Calanda, Denominación de Origen Jamón de Teruel y Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón.

Fiestas, celebraciones y tradiciones de Híjar:

Las festividades locales que se celebran en la villa de La Puebla de Híjar son las siguientes:
17 de Enero: San Antón.
20 de Enero: San Fabián y San Sebastián.
15 de Mayo: San Isidro.
25 de Julio: Santiago Apóstol.
15 y 16 de Agosto: Asunción de la Virgen María y San Roque.

Información para el viaje a La Puebla de Híjar:

Ayuntamiento de La Puebla de Híjar
44510 La Puebla de Híjar (Teruel)
Plaza de España, Nº1
Tel.: 978 826 202



Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com