Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

Las Parras de Castellote
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Emplazado a ambos lados del canal de Las Parras, entre el río Guadalope y su afluente el río Bergantes, en plena comarca del Bajo Aragón, se encuentra la localidad turolense de Las Parras de Castellote, cuyo término municipal es limítrofe con los de Aguaviva y Castellote. Comprende también el barrio de Jaganta, situado a 2,5 km de Las Parras de Castellote.
Tiene una superficie de 42,13 km² con una población de 77 habitantes (INE 2011) y una densidad de 1,83 hab/km². Su modesta actividad económica se basa en la agricultura y, en menor medida, el turismo.
El principal atractivo de Las Parras de Castellote es su tranquilidad y la armonía con la que conviven todos los vecinos del pueblo, siendo un sitio ideal para desconectar y relajarse.

Reseña histórica:

La villa tiene su origen en época visigoda, tal y como lo demuestran los hallazgos hechos en sus alrededores. También quedan edificios construidos bajo dominación árabe, como la almazara de Jaganta. Durante la Reconquista el pueblo mostró su mayor auge económico llegando a ser uno de los más importantes de Teruel.
Durante muchos años, las Parras estuvo bajo la soberanía de Castellote, administrado bajo el gobierno de los Caballeros Templarios. Más tarde conseguiría su independencia de Castellote.
Tuvo su importancia en las Guerras Carlistas, dada su situación cercana a la población de Castellote, que fue donde se concentró uno de los frentes más importantes.
En el siglo XX, al igual que muchas otras villas, la gente que vivía de la agricultura emigró a la ciudad en busca de fortuna, lo que causo un deterioro importante del número de habitantes.

Monumentos y visitas de interés en Las Parras de Castellote:

La Iglesia de San Nicolás de Bari. Templo parroquial del siglo XVI construido en mampostería. La obra empezó en 1540 por Pedro de Alviz sobre una iglesia anterior románica. Combina diferentes estilos arquitectónicos por las modificaciones y añadidos posteriores.
La Ermita de la Magdalena. Dedicada a Santa María Magdalena, se acude a ella en romería el primer sábado de mayo.
La Casa Escuder. Se trata de un edificio palaciego del siglo XVIII con portada dovelada, arquería superior y volado alero de madera.
El Puente Urbano. Está situado en las proximidades de la Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari y salva el barranco que parte en dos la localidad.
El Portal de San Antonio. Puerta de entrada al antiguo casco urbano de la población. Sobre ella se ha habilitado una capilla abierta.
A 2,5 km del poblado se encuentra el barrio de Jaganta. En él destacan:
La Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago y la Ermita de San Pedro. Ambos son templos del siglo XVIII.
El Molino de Aceite o Almazara. Es de origen árabe y uno de los pocos que existen con el sistema “sin fin” diseñado por Pitágoras.

Gastronomía en Las Parras de Castellote:

La Gastronomía de Las Parras de Castellote ofrece, como principales reclamos, el Jamón de Teruel, el melocotón de Calanda y el aceite de oliva del Bajo Aragón, todos ellos con Denominación de Origen.

Fiestas y tradiciones de Las Parras de Castellote:

Destacan las Fiestas de San Roque, que se celebran el 16 de agosto, y las Fiestas de San Nicolás, Santa Bárbara y la Purísima Concepción, que tienen lugar la primera semana de diciembre.

Más información de Las Parras de Castellote:

Ayuntamiento de Las Parras de Castellote
44566 Las Parras de Castellote (Teruel)
Calle Mayor, 9
Tel.: 978 887 908


Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com