Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

Los Olmos
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Situado junto en la vertiente del río Guadalopillo, afluente del río Guadalope, a una altitud de 868 metros, se encuentra la localidad de Los Olmos, una de las más meridionales de la comarca del Bajo Aragón, en el tercio Noreste de la provincia de Teruel.
Sus límites administrativos son los municipios de Alloza y Andorra al Norte; Alcorisa al Este; Berge al Sur; y La Mata de los Olmos y Alloza al Oeste.
La economía local se fundamenta en el cultivo de cereal. También hay yacimientos mineros de arcilla, hierro, manganeso y canteras de cal hidráulica.
Su superficie de 44 km2 alberga una población de 131 habitantes (INE 2011).

Reseña histórica:

La primera ocupación humana de la zona se remonta a la época de los íberos, que tenían un pequeño poblado en Mas del Hambre. Igualmente se constata la presencia de dos asentamientos de época romana: una villa de carácter agrícola ocupada desde el siglo I d.C. hasta el siglo II d.C. localizada en el paraje de la La Regadía, y otro de carácter indefinido en el Molino de Magallón. Reconquistada por los cristianos en el siglo XII, pasó a manos de la Orden de Calatrava, que debía poseer un castillo en la población del que no han quedado vestigios. A partir del siglo XVIII forma parte del corregimiento de Alcañiz, hasta la división provincial en 1833. Siguió en manos de la Orden hasta el siglo XIX, cuando se independizó.

Monumentos y visitas de interés en Los Olmos:

Entre el patrimonio artístico cabe destacar:
La Iglesia parroquial del Salvador. Templo del siglo XVIII alzado en mampostería y cantería que cuenta con tres naves, la central cubierta por bóvedas de medio cañón con lunetos, mientras que las laterales presentan bóvedas vaídas. Tanto el coro como la torre se sitúan a los pies. Del exterior del templo destaca la portada, con pilastras planas adosadas coronadas con estípites y una pequeña hornacina que corona el conjunto.
La Ermita de Santa Bárbara. A un km escaso de la población, elevada sobre un cerro, se sitúa esta ermita dedicada a la patrona de los mineros. Desde su privilegiada ubicación puede contemplarse todo el municipio de los Olmos y los bellos parajes que lo rodean. Su planta es rectangular de una sola nave con tejado a dos aguas.
El Ayuntamiento. Se construyo en el siglo XVI. La planta baja esta realizada en sillería y cantería. Destaca una bella lonja definida por 3 arcos de medio punto sobre columnas.
Una puerta realizada en madera tallada de gran belleza da acceso al interior del Ayuntamiento donde se conserva en perfecto estado un horno para la elaboración del pan. En el piso superior se puede observar el mecanismo manual del reloj exterior de la casa consistorial.

Gastronomía en Los Olmos:

La Gastronomía de Las Parras de Castellote ofrece, como principales reclamos, el Jamón de Teruel, el Ternasco de Aragón y el aceite de oliva del Bajo Aragón, todos ellos con Denominación de Origen.

Fiestas y tradiciones de Los Olmos:

Las Fiestas de San Salvador. El día del patrón de Los Olmos se celebra el 6 de agosto y en su honor se organizan las fiestas más importantes de este municipio.
Las Fiestas de San Valero y San Antón. Se celebra a finales de enero y uno de los actos más importantes consiste en encender una hoguera donde los vecinos combaten las bajas temperaturas de esos días, además de disfrutar de una cena alrededor de ésta.
Las Fiestas de Santa Águeda. La conmemoración de Santa Águeda el 5 de febrero es una fiesta muy popular en esta localidad, organizada por y para las mujeres.

Más información de Los Olmos:

Ayuntamiento de Los Olmos
44556 Los Olmos (Teruel)
Calle Mayor, 29
Tel.: 978 849 384 / Fax: 978 849 384


Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com