Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

Peñarroya de Tastavins
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Población turolense situada al pie de la sierra de Encanadé, cerca del nacimiento del río Tastavins, lindando con la provincia de Castellón. Su topónimo proviene de la magnífica panorámica de tonos rojizos que se puede contemplar a unos 5 km del pueblo, en las peñas del Masmut. Su casco urbano se halla esparcido sobre la ladera del monte La Moleta.
El término municipal forma parte de los Puertos de Beceite. Los barrancos, las cimas y los pinares son de gran belleza. Es un lugar idóneo para practicar los deportes de montaña, destacando la práctica de la escalada en las citadas peñas del Masmut. Es un municipio ideal para los amantes de la naturaleza y el excursionismo.

Referencias históricas:

Los restos neolíticos hallados en Detrás la Peña, La Moleta y La Humbría, atestiguan la antigüedad de la actual población. A partir de la II Guerra Púnica -que enfrenta romanos y cartagineses por el dominio del Mediterráneo- los romanos acaban estableciéndose en la Península y consolidando el proceso de romanización, es decir, la colonización cultural y lingüística, ya entrado el siglo I d.C. Durante el siglo III el Imperio Romano empieza a tambalearse a causa de las incursiones bárbaras. Se cree que es durante la época del dominio visigodo de la Península cuando el cristianismo impregna definitivamente a sus gentes.
Finalmente, el año 711 entran los árabes y empiezan a establecerse en la Península. A causa de su extensión, el territorio musulmán se acaba dividiendo en pequeños reinos denominados Taifas. La comarca del Matarraña pertenece a la Taifa de Tortosa. En Peñarroya de Tastavins, de la presencia árabe no hay apenas testimonios. Sin embargo, se conserva el topónimo Masmut, que proviene de una de las tribus bereberes que se establecieron en sus tierras: los masmuda.
En el año 1169 es reconquistada por el Rey Don Alfonso I de Aragón, ayudado por los caballeros de la Orden de Calatrava. En agradecimiento, les cede el castillo de Alcañiz y todas las tierras a él vinculadas. La influencia de esta orden religiosa y militar es crucial para entender el desarrollo de esta zona.
La carta de población le fue concedida en 1232, si bien no fue declarada villa hasta 1337.

Monumentos y visitas de interés en Peñarroya de Tastavins:

La Casa Consistorial. Sede del Ayuntamiento, data del siglo XVI. Fue construida en estilo renacentista aunque ha sufrido numerosas remodelaciones.
El Santuario de la Virgen de la Fuente. De estilo gótico (siglo XIV), destaca por lucir uno de los artesonados mudéjares más importantes de Aragón. Forma parte de una hospedería con patio interior y una ermita barroca. Según cuenta la tradición, en el siglo XIII se apareció en este lugar, al lado de un manantial, una imagen de la Virgen. Se encuentra a 2 km de la localidad.  Declarado Bien de Interés Cultural.
La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Destaca por su austeridad exterior y su monumentalidad interior. Es renacentista aunque las pinturas interiores son barrocas.
El Museo Etnológico "Lo Masmut". Se puede ver la exposición permanente de etnología titulada Vida y oficios tradicionales: Lo Masmut. Consta de 9 salas dedicadas a la bodega, la cuadra, la elaboración del vino, la siega y la trilla, la despensa y la elaboración del pan, el hogar y el comedor, la alcoba y el dormitorio, la carpintería y la herrería.
El Centro de Interpretación del Porcino. Este centro cultural muestra la importancia del sector porcino en la zona y su carga cultural y antropológica.
Con motivo del hallazgo de un dinosaurio en el barranco de l´Escresola, se ha creado el Museo Paleontológico de Peñarroya. En Inhospitak, sede de Dinópolis en esta población, se exponen los restos originales y una reproducción del tastavinsauro, dinosaurio hallado en su término municipal.

Gastronomía en Peñarroya de Tastavins:

La gastronomía de Peñarroya de Tastavins ofrece platos típicos como les farinetes, el recapte, el ternasco, els crespells, les mondonguiles y diversos tipos de quesos y embutidos.
En repostería se puede degustar casquetes, mantecados, brazo de gitano y almendrados.
En el otoño se pueden recoger setas en los bosques de su término municipal.
El municipio forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el jamón y el aceite de oliva virgen extra. Se comercializan bajo las etiquetas de calidad de Denominación de Origen Jamón de Teruel y Aceite del Bajo Aragón.

Fiestas, celebraciones y tradiciones de Peñarroya de Tastavins:

La Fiesta de San Antón. El 17 de enero, en honor de San Antonio Abad, se realizan hogueras en el pueblo y una cena popular.
La Festividad de San Fabián y San Sebastián. El 20 de enero se celebra las fiestas en honor de los patrones de la localidad.
La Romería a la Ermita de Sant Llambert. 19 de junio.
Las Fiestas Mayores. El 8 de septiembre.

Cada 7 años se celebra La Romería / Rogativa de Vallibona. Es una de las tradiciones más antiguas de Peñarroya de Tastavins, remontándose al siglo XV. Se celebra al día siguiente del día de la Ascensión, 40 días después del Domingo de Resurrección. Según cuenta la tradición, siete jóvenes de Vallibona (Castellón), después de una peste que diezmó la población, acudieron a Peñarroya de Tastavins en busca de siete mujeres para repoblar el municipio. Las encontraron y, en agradecimiento, los descendientes acuden en procesión cada siete años. Los vecinos de Vallibona recorren los 30 km que les separa de Peñarroya de Tastavins, pernoctan, y al día siguiente regresan a su pueblo.

Más Información de Peñarroya de Tastavins:

Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins
Plaza España, 1 
44586 Peñarroya de Tastavins (Teruel)
Telf.: 978 896 707



Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com