Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

Ráfales
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Ráfales es un municipio de la comunidad autónoma de Aragón, provincia de Teruel, en la comarca del Matarraña. Está situado entre el río Guadalope (afluente del río Ebro) y el río Tastavins (afluente del río Matarraña), en un paisaje montañoso de alto valor ecológico, a una altitud de 627 metros.
El pueblo se halla en un valle próximo al río Tastavins, rodeado de montañas cubiertas de bosques que inspiran una agradable sensación de belleza y paz, y donde se ha acondicionado un área de escalada con más de diferentes grados de dificultad. Estos bosques ocupan la mayor parte del territorio, y en las zonas más llanas y en los valles los campos de cultivo configuran un curioso mosaico. Son de singular belleza parajes como los Estrets, La Punta Molinera, el 'Tossal de San Rafael', etc. Existen numerosas cuevas repartidas por todo el territorio, algunas de las cuales se han adaptado para ser corrales de ganado.
Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) como conjunto histórico-artístico en 1983.

Referencias históricas:

Los primeros restos históricos los encontramos en el poblado ibérico de La moratella, situado en un morrón cercano al pueblo, aproximadamente del siglo V a.C.
El origen árabe de su topónimo coincide con la leyenda que atribuye el origen del pueblo a un grupo de masías llamadas rafelets, testimoniando la presencia musulmana en la zona. Después de la reconquista pasará a depender de la Orden de Calatrava bajo la jurisdicción de la Muela de Monroyo, con quien no tardaría en tener numerosos enfrentamientos, defendiendo su independencia en numerosas ocasiones.
En 1414, Alfonso V de Aragón lo donó a Juan de Hijar, pasando en 1424 el castillo y la villa de Ráfales al Maestre Francisco de Ariño. Éste, en 1428, lo cambiaría junto con otras villas a Juan II de Navarra por Colmenar (Castilla).
En el año 1610 seguía dependiendo de la Orden de Calatrava, y aparece como auténtica villa independiente en 1785. Poco después, en 1834 tenía Ayuntamiento propio.

Monumentos y visitas de interés en Ráfales:

El Ayuntamiento. Edificación de estilo gótico aragonés que data en el siglo XVI. Presenta una cárcel pozo y, a su lado, un antiguo torreón defensivo. En la planta baja se hallaba una lonja.
La Iglesia Parroquial de la Virgen de la Asunción. Es una construcción del siglo XV, en estilo gótico, de la que destaca la sobriedad de su composición.
Los restos del antiguo Castillo. En la parte más elevada de la población se encuentran los restos de la antigua fortaleza perteneciente a la Orden de Calatrava.
Las Casas Solariegas. Del siglo XVII y XVIII.
El portal de San Roque. Formaba parte de la muralla del castillo, edificado probablemente en el siglo XIV, y era una de las puertas de entrada a la villa, protegida por una torreta que aún se conserva.
Fuera de la población es destacable la ermita de San Rafael, desde la que puede contemplarse una magnífica panorámica. Construida en el siglo XVIII, es un edificio sencillo que consta de una pequeña iglesia de una nave, con coro a los pies, una sacristía anexa y vivienda para el ermitaño.
También conserva interesantes ejemplos de arquitectura etnológica, entre los que destaca el antiguo molino aceitero del siglo XVIII rehabilitado como establecimiento hotelero, denominado Molí de l’Hereu. En él se ha habilitado también un Museo del Aceite.

Gastronomía en Ráfales:

Destaca la producción del excelente aceite de oliva que se realiza en Ráfales, que cuenta con Denominación de Origen (D.O.).

Fiestas, celebraciones y tradiciones de Ráfales:

El día 17 de enero se celebra San Antón, con los tradicionales diablets.  Durante la noche de San Antonio Abad aparecen los diablets, disfrazados con trajes elaborados con sacos. Se dedican a perseguir a los niños por todas las calles de la localidad. Van recogiendo los regalos que ofrecen los vecinos y que más tarde se subastarán en la oferta para financiar la celebración.
El día 5 de febrero se celebra Santa Águeda, otra de las festividades más populares de la comarca. Se suele crear  un ayuntamiento compuesto únicamente por mujeres que legislarán las “leyes” que regirán la población durante la festividad. Durante la celebración se reparten pastas y tetas de Santa Águeda y se realiza una suelta de vaquillas.
Las Fiestas Patronales. Se celebran el primer fin de semana de agosto.
La Fiesta de San Rafael. Su acto más representativo es la Romería a la Ermita, el 24 de octubre.
Las Ferias de San Martín. Segundo domingo de noviembre.

Más información de Ráfales:
 
Ayuntamiento de Ráfales
44589 Ráfales (Teruel)
Plaza Mayor, 13
Tel.: 978 956 150
www.rafales.es

Enlaces con más información de turismo rural en Ráfales:

www.rafales.es



Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com