Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

San Agustín
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

El municipio de San Agustín se encuentra en la comarca de Gúdar-Javalambre, a una altitud de 959 metros sobre el nivel del mar, sobre una elevación del terreno, situada al sudeste de ciudad de Teruel, a una distancia de 56 kilómetros por carretera, junto a la provincia de Castellón. Su termino municipal lo recorren las estribaciones del Sistema Ibérico, es atravesado por los ríos Mijares (o Millars) y Maimona (o San Agustín) y se está entre las sierras de Pina de Montalgrao, Javalambre y Gúdar. Sus habitantes (sanagaustinenses) rondan las 200 personas.

Dentro de su amplio término municipal se encuentran algunos pequeños núcleos de población:

Caballero, Collado Royo y Poviles, El Puntal (Puntalico), Juan Din, La García, La Hoz, Linares y Cerrito, Los Baltasares, Los Pastores, Los Peiros, Mas Blanco, Mases y Tamboril, Pozo La Muela, Tarín Nuevo y Tarín Viejo.

Visitas de interés turístico en San Agustín:

La Iglesia de San Agustín, edificio barroco del siglo XVII. Consta de tres naves cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos, a excepción de la capilla mayor, cerrada con una bóveda vaída. La torre, a los pies, en el lado del evangelio, es de dos cuerpos: el inferior de mampostería con sillares reforzando sus esquinas y el superior (de campanas) de ladrillo. La portada se halla definida por pilastras que se decoran con recuadros manieristas, y está precedida de un espacio a modo de atrio que fue en su origen un cementerio.

La Ermita gótica de la Virgen de Pradas, del siglo XV. De nave única construida en mampostería y cantería está cubierta a dos aguas con una techumbre de madera. En 1917 se realizó el porche lateral de forma arquitrabada sobre tres columnas octogonales de piedra. Se restauró en 1985. Posee un arco triunfal apuntado, tiene el coro alto, y la espadaña de dos aguas se sitúa a los pies.

La Ermita gótico-mudéjar de San Agustín, del siglo XV. De su estructura, llaman la atención los arcos apuntados. El principal material utilizado para su construcción es la piedra arenisca. Los ángulos están hechos a base de la misma piedra trabajada. Consta de 3 sólidos contrafuertes en la parte delantera y 4 en la trasera. Sus adornos son muy escasos solo tiene unas molduras entre el pilar y el movimiento del arco. El altar tiene un hueco destinado al Ara, es decir, una pieza de mármol que según la tradición contiene reliquias del santo. La pila de agua bendita tiene empotrado un plato del siglo XVIII de cerámica de Teruel. La mayor parte de la decoración es de los siglos XVIII y XIX. Esta ermita es la más grande del municipio.

La Ermita de Loreto, de 1629. , fechada en 1629. De mampostería, su única nave se cubre mediante bóveda de cañón con lunetos. El atrio se apoya en las columnas de piedra en sus ángulos. Fue reconstruida en el año 2007.

El castillo del Barón de Escriche, fortificación medieval casi en ruinas, pero con un torreón bien conservado.

Al norte del término municipal se ubica el cañón del Mijares donde el río se
hunde en una garganta de paredes verticales de más de 200 m de altura. Grandes acumulaciones de travertinos (tosca o carbonato cálcico) han sido depositadas por el río, formando terrazas escalonadas a distintas alturas.

Otro lugar de interés es el puente sobre el río Maimona de tres ojos de medio punto.
Junto al puente existe un conjunto hidráulico de origen medieval: presa, acequia, viaductos, que conducían el agua al molino de Plano.

La Fuente de la Virgen del Pilar, fechada en 1796, con caños en forma de cabeza de león protegidos por un arco de medio punto.

Fiestas y tradiciones de San Agustín:

Entre el 25 y el 31 de agosto, tienen lugar las fiestas en honor de San Agustín y la Virgen de Pradas. Entre sus actos se incluye una procesión donde los lugareños bajan a la ermita de la Virgen de la Pradas,  la imagen del su patrón (San Agustín) y se sube al pueblo en procesión la imagen de la Virgen.

En la ermita de la Virgen de la Pradas, el domingo más próximo al día 22 de mayo, se imparte "caridad", se trata de un rosco de pan con especies horneado el día anterior.

Más información de San Agustín:

Ayuntamiento de San Agustín
Plaza del Ayuntamiento, Nº1
44480 San Agustín (Teruel)
Teléfono: 978781509



Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com