Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

Torre del Compte
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Torre del Compte es una pequeña localidad de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la provincia de Teruel, en la comarca del Matarraña. Está situado junto al río Matarraña, afluente del río Ebro, a una altitud de 497 metros. De carácter eminentemente agrícola, la población cuenta con 156 habitantes (INE 2011) y una extensión de 19,50 km2.
El entorno de Torre del Compte podría definir por sí solo el del resto de la Comarca. Árboles de ribera, olivos centenarios, almendros y bosque mediterráneo dan este aspecto tranquilo y sosegado, ideal para el paseo y la observación de flora y fauna. El rió Matarraña y su bosque de ribera proporciona a los alrededores de Torre del Compte unos bonitos paisajes, los cuales invitan a numerosos paseos y excursiones.

Breve reseña histórica:

En Les Miravetes se instaló un poblado ibérico en el siglo IV a.C.
La reconquista cristiana del territorio no se hizo definitiva hasta el reinado de Alfonso II, quien en 1.179 donó buen parte del territorio a la Orden Militar de Calatrava, mientras que la Peña de Aznar Lagaya (con Fuentespalda, Valderrobres, Mazaleón, Torre del Compte y Beceite más tarde) se quedaba en manos del arzobispado de Zaragoza.
Durante la Edad Moderna, el aumento del poder municipal se plasma en la construcción de casas consistoriales tomando el lenguaje renacentista. En este periodo se asiste a una especialización en la producción del aceite, con un importante número de prensas donde se realizaba la molienda en campañas que duraban 8 o 9 meses. Y también se tuvo que hacer frente a los devastadores efectos de la guerra al verse esta zona involucrada en la Revuelta catalana de 1.640 y la Guerra de Sucesión de 1.705.

Monumentos y visitas de interés en Torre del Compte:

El casco urbano se caracteriza por la presencia de típicas fachadas añiles y conserva uno de los antiguos accesos, la puerta de San Roque, en recuerdo de la muralla que cercaba la población en el pasado. También presenta casas de tipo palaciego, de las que destacan la casa Ferrer y la casa Bergós.
Cerca de estas edificaciones encontramos la Iglesia parroquial de San Pedro Mártir. Se trata de una construcción gótica, aunque con varías reformas durante los siglos XVI y XVII, que sobresale por su portada con cuatro arquivoltas apuntadas y su esbelta y elevada torre.
También significativo es el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVI y estilo renacentista. Su fachada aparece decorada con el escudo de la población e interesantes gárgolas, y presenta un amplio pórtico, la lonja y la antigua cárcel. Además, allí se encuentra ubicado el Museo Etnográfico en el que se expone una buena cantidad de objetos antiguos, a través de los que se reconstruye cómo era la vida de esta población en el pasado.
A las afueras, junto a algunos cipreses centenarios, podemos visitar la ermita de San Juan Bautista, construida en estilo gótico tardío, a principios del siglo XVII.

Gastronomía en Torre del Compte:

En la localidad se cultiva el célebre melocotón de Calanda y de sus olivos se obtiene un aceite de oliva de gran calidad, productos que cuentan con el certificado o calificación de Denominación de Origen (D.O.).

Fiestas, celebraciones y tradiciones de Torre del Compte:

El día 17 de enero se celebra San Antón, con los tradicionales diablets.  Durante la noche de San Antonio Abad aparecen los diablets. Se dedican a perseguir a los niños por todas las calles de la localidad. Van recogiendo los regalos que ofrecen los vecinos y que más tarde se subastarán en la oferta para financiar la celebración.
El día 5 de febrero se celebra Santa Águeda. Es tradición la creación de un ayuntamiento compuesto únicamente por mujeres que gobiernan la población durante la festividad. Se reparten pastas y las famosas tetas de Santa Águeda.
La Fiesta de San Ramón. Fiestas patronales de Torre del Compte. Tiene lugar los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

Más información de Torre del Compte:
  
Ayuntamiento de Torre del Compte
Calle de Teruel, 1
44597 Torre del Compte (Teruel)
Telf.: 978854137
www.torredelcompte.es

Enlaces con más información de turismo rural en Torre del Compte:

www.torredelcompte.es



Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com