Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

Urrea de Gaén
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Urrea de Gaén es una localidad y municipio de Aragón, España, perteneciente a la provincia de Teruel, en la Comarca del Bajo Martín englobada en el Bajo Aragón Histórico.

Referencias históricas de Urrea de Gaén:

La zona del río Martín donde se ubica Urrea de Gaén ha conocido asentamientos humanos al menos desde el Calcolítico (2.100 a.C.). Estuvo poblada por tribus sedentarias muy iberizados y posterior sufrió la ocupación romana con amplia red de asentamientos agrícolas en forma de villas.
Una larga ocupación y dominación musulmana, desde el siglo VIII a 1.610, configurará la morfología urbana actual y la impronta morisca en los rincones del pueblo.
Posteriormente, estas tierras serán ocupadas por los aragoneses a partir del siglo XII, definitivamente en tiempos de Ramón Berenguer IV y Dª Petrolina, pasando a formar parte del sistema defensivo aragonés. Tras múltiples matrimonios, pleitos y permutas, en 1268 el rey Jaime I crea el señorío de Hijar para su hijo natural Pedro Fernández de Híjar. A partir de entonces Urrea de Gaén estuvo siempre bajo la dominicatura de la casa de Híjar, hasta la abolición del antiguo régimen, ya bien entrado el siglo XIX.

Monumentos y visitas de interés en Urrea de Gaén:

La Iglesia de San Pedro Mártir. Templo de estilo barroco y neoclásico del siglo XVIII construido en piedra y ladrillo.
El Arco de San Roque. Una de las antiguas puertas (siglo XVII) que cerraban la localidad. Sólida obra de ladrillo, con capilla abierta y cúpula octogonal. Paso de arco de medio punto de la calle San Roque.
La Casa Consistorial. Fachada del siglo XVIII, de estilo barroco civil, en ladrillo. Parte baja con cuatro arcos de medio punto, dos de ellos con calle debajo dan paso a la antigua aljama morisca (La Muela) y al Barrio Nuevo.
El Arco de La Virgen de Arcos. Obra del siglo XVIII de ladrillo y mampostería, con capilla abierta sobre arcos de medio punto y calle debajo. Era otra de las puertas que cerraba la localidad, dando paso a la vega del rio Martín.
La Ermita de Santa Bárbara. Edificio del siglo XVIII, de mampostería y ladrillo, con decoración interior de tipo rococó posteriormente reformada.
Los restos arqueológicos de la villa romana situada en el paraje de las Lomas del Regadío a 4 km. de la localidad.

Gastronomía en Urrea de Gaén:

Cuenta con importantes cultivos de excelente aceite y melocotón embolsado, comercializados bajo las denominaciones de origen Aceite del Bajo Aragón y Melocotón de Calanda respectivamente.

Fiestas, celebraciones y tradiciones de Urrea de Gaén:

La Semana Santa urreana, perteneciente a La Ruta del Tambor y Bombo, ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En Urrea de Gaén puedes vivirla más tranquila e íntima, menos multitudinaria. En todos sus eventos, -Romper la hora y sus procesiones- participa todo el pueblo.
En febrero, el Jueves Lardero conocido popularmente como El Panetico. Una celebración en la que los urreanos se van de merienda al campo con su panete rebutido de tortilla, lomo, longaniza y lo que se quiera poner.

Información para el viaje a Urrea de Gaén:
 
Ayuntamiento de Urrea de Gaén
44593 Urrea de Gaén (Teruel)
Plaza de España, Nº1
Tel.: 978 82 10 04

www.urreadegaen.com



Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com