Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

Vinaceite
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Vinaceite es un pueblo de Aragón (España), provincia de Teruel, de la comarca del Bajo Martín. Su término municipal es limítrofe con los de Híjar, Belchite y Almochuel. Está situado junto al río Aguasvivas, afluente del río Ebro, a una altitud de 303 metros.
Vinaceite es una localidad tradicionalmente agraria y ganadera, con el cereal y el olivo como principales cultivos en la actualidad.

Referencias históricas de Vinaceite:

A menos de 1 km del actual asentamiento urbano se encuentra el poblado ibérico del Cerro de la Bovina, yacimiento que atestigua la primera población estable en el término actual, junto al río Aguasvivas. La iberización pudo llevarse a cabo entre los siglos IV-III a. de C. para entrar de lleno en los problemas de la romanización y los enfrentamientos púnicos. En los siglos siguientes el cierzo azotó la soledad de estos parajes y no hay huella de presencia continuada de las diferentes sociedades que habitaron los siglos bajo imperiales y visigóticos.
La conquista musulmana del reino visigótico de Toledo se produjo de una manera rápida y con escasa resistencia. En el año 713 conquistó Zaragoza y con ella toda la cuenca media del Ebro. Desde mediados del siglo VIII la cuenca del río Aguasvivas fue objeto de un vasto proceso de poblamiento.
Con la reconquista cristiana Alfonso I organiza el territorio en Belchite como un concejo de frontera con un amplio alfoz y franquicias para los futuros moradores según la carta de población. La concesión de cartas de población y contratos agrarios colectivos desde el siglo XIII propiciará la repoblación y la producción campesina, pero también se generó violencia y disputas entre los términos.
En mayo de 1431 Alfonso el Magnánimo donó Vinaceite a Juan Fernández de Híjar.
Esta población experimentó, como el resto de Aragón, un notable crecimiento a lo largo del siglo XVI, pero las consecuencias de la expulsión de los moriscos fueron grandes y diversas, económica y socialmente, para Aragón. El caso de Vinaceite es bien significativo: siendo una población enteramente morisca, acabó despoblada en 1610 y el duque de Híjar tuvo graves problemas para lograr asentar nuevamente una población que pagase sus rentas. El 15 de mayo de 1611 el duque de Híjar otorga a Vinaceite una carta de población con capitulación y concordia de las condiciones y obligaciones de las partes, si bien no se logró sujetar a la gente necesaria para poner al día las rentas.
Otros problemas que tuvo que enfrentar la población fueron las habituales epidemias. En 1784 y en 1786 vuelven a aparecer las epidemias de tercianas.
La negativa a pagar el diezmo, derechos y vasallajes señoriales y esa lucha por la tierra que acabará con un nuevo concepto de propiedad llevará a la sociedad española a disolver el régimen feudal sin que ello signifique ni mucho menos la desaparición de los títulos ni de las propiedades de los nobles y señores. Bienes llamados comunales, propiedades de manos muertas y otras enajenaciones animaron el mercado; mientras en 1841 desaparecían los diezmos y el duque de Híjar veía cómo muchos de sus vasallos se hacían con las tierras que habían sido arrendadas al no poder identificar cesión territorial con propiedad.
El progresivo aumento demográfico tuvo su cenit en 1950 con 609 habitantes; en 1900 tenía 470 y en 1998, 304. La emigración y el desarrollismo de los años sesenta, los cambios introducidos en las explotaciones agrarias y ganaderas, la  integración regional y la inversión en infraestructuras definen la transformación operada en un pueblo que encara el siglo XXI y su futuro con optimismo.

Monumentos y visitas de interés en Vinaceite:

En su término municipal se encuentra el importante yacimiento arqueológico del Cerro de la Bovina.
En cuanto a su arquitectura religiosa es destacable la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo barroco y de planta cuadrada, trazada por el arquitecto Agustín Sanz en el siglo XVIII, bajo el mecenazgo de los duques de Híjar.

Gastronomía en Vinaceite:

Cuenta con importantes cultivos de excelente aceite y produce un sabroso jamón curado, comercializados bajo las denominaciones de origen Aceite del Bajo Aragón y Jamón de Teruel respectivamente.

Fiestas, celebraciones y tradiciones de Vinaceite:

En su calendario festivo destacan las siguientes celebraciones:
La Festividad de San Antón, el 17 de enero.
La Festividad de Santa Águeda, el 5 de febrero.
La Fiesta de San José, el 19 de marzo.
La Fiesta de Nuestra Señora del Campo, primer domingo de mayo.
La Fiesta de San Isidro Labrador, el 15 de mayo.
La Festividad de Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre.

Información para el viaje a Vinaceite:
 
Ayuntamiento de Vinaceite
44591 Vinaceite (Teruel)
Barrio Alto, Nº20
Tel.: 978 82 30 01



Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com